Buscan impulsar exportación de productos textiles de alpaca

DESTACA LA REGIÓN AREQUIPA

Ante la recuperación que atraviesa el sector, desde el CITE Textil Camélidos buscan optimizar la exportación de productos textiles de alpaca manufacturados en Arequipa. Aunque la región no cuenta con la mayor población de alpacas, impulsa una cadena productiva sólida con el potencial de crecimiento que podría beneficiar a miles de familias dedicadas tanto a la crianza como a la transformación de esta valiosa fibra.

En Perú hay aproximadamente 7 millones de alpacas. Aunque Puno lidera en número, Arequipa ocupa el tercer lugar y destaca por exportar el 75% de los productos textiles de alpaca. Este protagonismo se debe a que en la región existen al menos 5 mil familias dedicadas a la crianza y producción de fibra de alpaca, además de otras 6 mil que transforman la fibra en artículos como tops, prendas de vestir, hilados, decoración y tejidos, los cuales forman parte de la cadena de valor.

«Desde el CITE Textil Camélidos buscamos promover la producción de los artículos manufacturados en fibra de alpaca en las empresas de Arequipa. Tratamos de hacerlas más competitivas y productivas, asegurando la calidad. Esto con el fin de que se logre alcanzar la exportación, beneficiando a más familias dedicadas a esta actividad», señaló Guido Chirinos Tovar, director del CITE Textil Camélidos Arequipa.

Perú es el principal productor mundial de fibra de alpaca, con Estados Unidos como su principal comprador, seguido por países como Alemania, Japón, Canadá, Francia, Suiza y más de 30 naciones que importan esta fibra. Cada año, el país produce alrededor de 8 mil toneladas métricas de fibra de alpaca, actividad que genera cerca de 200 millones de dólares, de los cuales el 75% proviene de exportaciones impulsadas desde Arequipa.

No obstante, existe un margen para maximizar la producción de fibra de alpaca en la región. Para ello, se requiere mejorar los procesos a través de la implementación de tecnología de punta y maquinaria que minimice los residuos. Además, es necesario adoptar enfoques de economía circular que permitan crear productos nuevos con telas que actualmente se desperdician.

Durante el 2023, las exportaciones de productos de fibra de alpaca superaron los niveles alcanzados en 2019. Sin embargo, la demanda global de productos textiles de alpaca sigue en aumento, mientras que a nivel nacional crece la participación de actores en el sector que buscan mayor protagonismo. En este contexto, el CITE Textil Camélidos considera viable implementar medidas que incrementen la adquisición de productos de alpaca en el mercado local.

«El Gobierno podría incorporar la tela de alpaca en las compras estatales. Por ejemplo, el sector Educación podría incluir la fibra de alpaca, lo que permitiría que más personas involucradas en la industria textil incrementen sus ingresos. (…) Asimismo, es vital promover la fibra de alpaca en mercados internacionales, especialmente en el 2024, ‘Año Internacional de los Camélidos’, y con eventos como ‘Alpaca Fiesta’, que se realizará en Arequipa en octubre», añadió el director del CITE Textil Camélidos Arequipa.

Chirinos Tovar destacó que la tela de alpaca es altamente apreciada en el mercado internacional debido a sus propiedades hipoalergénicas, ecoamigables y su durabilidad. Además, su amplia gama de colores naturales, que incluyen blanco, negro, crema y gris, entre otros, la convierte en una opción popular en la industria de la moda, sobre todo en el caso de la fibra ‘baby alpaca’, que se obtiene del primer esquilado de la alpaca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.