Desempleo y subempleo golpean Lima

Por Martín Taype Molina.

“No creo en el infierno. Creo en el desempleo, pero no en el infierno.” frase célebre del actor estadounidense Dustin Hoffmanque puede aplicarse al desempleo y el subempleo que golpean Lima “En el trimestre móvil junio-julio-agosto 2024, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 6,1%. Se estima que 353 mil 100 personas buscaron empleo activamente en el período de análisis. Cabe señalar que, la población subempleada totalizó 2 millones 222 mil personas y aumentó en 3,7% (78 mil 900) en comparación con similar trimestre móvil del año 2023”. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), publicado en su Nota de Prensa del 15 de septiembre del presente año, en su página web

Recordemos que, según el INEI, Desempleo es la proporción de personas desempleadas o desocupadas, que están buscando activamente un empleo entre la Población Económicamente Activa (PEA), que a su vez son el conjunto de personas, que contando con la edad mínima establecida (14 años en el caso del Perú), ofrecen la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia determinado.

En cuanto al Subempleo es visible cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo por horas y es subempleo por ingresos por los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible). Esta precaria situación es también responsabilidad de la alta informalidad laboral y que es aprovechada para explotar laboralmente y hacer sufrir a millones de personas y evadir impuestos.

Según la indicada encuesta es indudable que los factores que mantienen estos porcentajes de desempleo e incremento del subempleo son la pérdida de credibilidad y confianza en el Gobierno de turno que reconoció tardíamente la recesión y el haber superado la meta de inflación del año pasado, así como los descargos de los bienes de la primera mandataria. En el contexto interno es relevante también la pérdida de credibilidad por parte de la población en el Gobierno para solucionar problemas como la corrupción o la inseguridad ciudadana. Estos hechos desalientan las inversiones privadas que son el motor del crecimiento económico de un país.

En el ámbito del contexto externo la difícil situación económica y geopolítica, con recesión e inflación en relevantes zonas económicas y el fortalecimiento de bloques económico militares antagónicos entre sí, cuyas tensiones se están agudizando por los conflictos regionales en curso que vienen escalando pudiendo llevarnos a un conflicto global por la intervención de otras potencias militares como Irán y otras naciones del Medio Oriente, África y Asia.

Por lo expuesto, nuestro país necesita un cambio de dirección, con un Gobierno que enfrente los problemas de nuestro contexto interno dentro del marco constitucional, apoyando la formalización laboral y empresarial a fin de reducir el desempleo y el subempleo, el emprendimiento e inversión privada y minimice el impacto del adverso contexto económico y geopolítico externo, manteniendo neutralidad entre los bloques económico militares antagónicos entre sí, abriendo las puertas a los negocios con cualquier país del mundo, salvaguardando nuestros intereses y soberanía.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.