SIS reafirma atención de asegurados con tratamientos oncológicos

El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que durante el 2023 y 2024, transfirió más de S/ 386 millones para la atención y tratamiento de cerca de 169 mil asegurados con diversos diagnósticos oncológicos a nivel nacional.

Según dio a conocer el SIS, esta transferencia comprende la atención de los siete tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país: mama, cuello uterino, estómago, próstata, colon, leucemia y linfoma, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). Asimismo, el financiamiento también es aplicable a más de 500 diagnósticos oncológicos, que forman parte de los 12 mil tratamientos cubiertos por el SIS en la actualidad.

En ese sentido, se reveló que en este lapso, se han brindado más de 1.1 millones de atenciones. Además, se observa una importante incidencia en adultos entre 30 y 50 años, y niños entre 0 y 11 años.

FINANCIAMIENTO DE TRASLADOS

La continuidad del tratamiento es fundamental en la lucha contra la enfermedad. Por eso, desde el Fissal, se financia los pasajes de los asegurados, en condición estable, que requieran el traslado a otras regiones para recibir atención ambulatoria.

De este modo, se conoció que durante el 2024, se financió el traslado de 4130 asegurados y 3019 acompañantes; mientras que en el 2023, fueron 3332 beneficiados y 2482 acompañantes.

La compra de los pasajes, debe ser gestionada por la Oficina de Seguros del establecimiento de salud de origen y puede ser por vía aérea, terrestre o fluvial, según se requiera.

ATENCIÓN INTEGRAL

Uno de los muchos casos exitosos referente a la atención integral de nuestros asegurados es el de E.T.Z. (59), quien hace cinco años fue diagnosticada con cáncer de mama.

Original de Iquitos, ella fue derivada a un hospital de Lima para su tratamiento. Inmediatamente, el centro de salud de origen gestionó la referencia y la compra de pasajes de la asegurada y su acompañante, a fin de evitar el gasto de bolsillo.

Actualmente, recibe tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), hacia donde se desplaza cada seis meses, gracias a la cobertura de Fissal, para continuar con sus chequeos.

El SIS insta a sus asegurados a acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio, a fin de realizarse el tamizaje correspondiente para la detección temprana de la enfermedad. Este procedimiento es cubierto al 100%, por lo que no genera gasto de bolsillo en la ciudadanía.

Finalmente, se recomienda mantener un estilo de vida saludable; realizando ejercicios regularmente, evitando el consumo de alcohol y tabaco, y consumiendo frutas y verduras, disminuyendo la ingesta de alimentos procesados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.