Gobierno regional sin objetivos claros para reducir la brecha de viviendas dignas en Arequipa
Por Danna Felipe B.
La gerencia de Vivienda trabaja sobre una estadística inapropiada.
Jacinto Rosas, gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, afirma que Arequipa tiene actualmente el mismo déficit habitacional que el año pasado. En lo que resta del 2024, informó que mantendrán la falta de aproximadamente 110 mil viviendas dignas y que para el siguiente año prevén una reducción importante, aunque desconoce de cuánto.
“Hemos roto la brecha entre este año y el anterior de alrededor de 2 mil unidades habitacionales. Ahora nos vamos a reunir con el nuevo ministro de Vivienda, Durich Whittembury, para ratificar o mejorar los acuerdos pactados con la extitular, que tendrán un impacto notable el próximo año”, puntualizó.
SIN ESTADÍSTICA PARA TRABAJAR
Es sabido que las invasiones de terrenos son una de las barreras más altas para reducir el déficit actual. Perjudicialmente, Rosas Fernández admitió que la gerencia que lidera no trabaja con una estadística territorial idónea, la cual es relevante para implementar medidas efectivas.
“Nosotros hemos pedido la información territorial a las oficinas de Gestión Patrimonial y Ordenamiento Territorial. Sin embargo, no nos la dan completa. Por ejemplo, hoy vino el alcalde de Alto Selva Alegre y hablamos de algunas hectáreas que no figuran en ambas áreas”, argumentó.
Eso sí, el funcionario regional sabe que poco más de 400 hectáreas en la región están destinadas a proyectos de vivienda, mientras que los invasores se han adueñado ilegalmente de otras miles, quitando la oportunidad a muchas familias arequipeñas de tener un hogar digno.
Otro dilema que, según Jacinto Rosas, confronta el gobierno regional es qué hacer de inmediato con los terrenos recuperados. Aún no está listo el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), y los costos para resguardarlos (cerco perimétrico y guardianes) son muy altos.