Incendios forestales destruyeron 555 hectáreas de cobertura natural
EN 6 REGIONES
Un total de 8 incendios forestales fueron extinguidos en las últimas horas por las autoridades competentes en los departamentos de Apurímac, Pasco, San Martín, Cusco, Junín y Loreto; y hasta el momento dejaron 8 viviendas inhabitables y destruyeron 555 hectáreas (ha) de cobertura natural, según información de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales.
En los distritos Coporaque y Livitaca (Cusco), los trabajos de control y extinción del fuego estuvieron a cargo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Serenazgo y pobladores de la zona, de acuerdo a información validada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, en las jurisdicciones de Huachón y Huancabamba (Pasco), dichas labores fueron ejecutadas por efectivos de la Policía Nacional del Perú y población organizada.
De otro lado, en el distrito Circa (Apurímac), el evento fue sofocado por la Compañía de Bomberos Voluntarios Abancay N° 68 y comuneros. Del mismo modo, en Juanjuí (San Martín) hicieron lo propio los trabajadores del gobierno distrital. Por su parte, en Huasicancha (Junín) y Urarinas (Loreto), los incendios fueron extinguidos por las autoridades ediles y voluntarios.
Las municipalidades locales continúan con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
De otro lado, en los distritos de Magdalena, Florida, Tingo y Molinopampa (Amazonas) y Ucuncha (La Libertad), otros 5 incendios forestales que eran atendidos por las autoridades, fueron extinguidos, en su totalidad, por las condiciones meteorológicas (lluvias). Es preciso indicar que, al momento, estos eventos causaron daños a un total de 656 ha de cobertura natural.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), provincial y distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.