Población de Upina accede a servicios del programa PAIS
PUNO
A dos horas y media de la ciudad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, se encuentra el Tambo Upina, escenario de la campaña multisectorial que organizó el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Cerca de 320 personas del centro poblado de Upina accedieron a diversos servicios gratuitos del Estado como salud, identidad, justicia y los programas sociales del Midis.
«Estamos orgullosos de llevar estos servicios a comunidades tan alejadas. Nuestro objetivo es asegurar que cada ciudadano, sin importar su ubicación, tenga acceso a lo que necesita para mejorar su calidad de vida.», expresó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.
Las gestantes se beneficiaron de la visita de la red de salud de Carabaya, que llevó un ecógrafo para realizar pruebas de diagnóstico por imagen, facilitando la detección y prevención de enfermedades comunes y complejas durante el embarazo. También se llevaron a cabo chequeos preventivos de salud reproductiva.
La campaña multisectorial permitió la entrega de vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a más de 250 personas que se habían inscrito previamente. Además, se brindó información sobre los vales de descuento para la compra de balones de gas y empadronaron nuevos beneficiarios para su inclusión en este programa.
Los asistentes pudieron realizar trámites para la obtención, renovación, duplicado de documentos y actualización de fotografías ante el registrador del Reniec Puno. Asimismo, se actualizó el nivel socioeconómico en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) para que más familias vulnerables accedan a diversos servicios.