Carrera 5K “Por una infancia sin cáncer” reunió a más de 2000
CUSCO
El Ministerio de Salud (Minsa), en articulación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, realizó la carrera 5K “Por una infancia sin cáncer”, evento que convocó a más de 2000 participantes.
Esta actividad forma parte de la campaña nacional “Date Cuenta, infancia sin cáncer” impulsada por el Minsa, cuyo fin es sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infantil y la importancia de un diagnóstico oportuno que permitirá a niñas, niños y adolescentes acceder a un tratamiento temprano y exitoso.
La carrera tuvo como punto de partida el paradero El Cóndor del distrito de San Sebastián y culminó en la explanada del Qoricancha. Más de 2000 personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos, participaron y sumaron su compromiso con esta noble causa.
“Esta carrera no solo busca generar conciencia sobre el cáncer infantil, sino además promover la detección temprana que es fundamental para aumentar las posibilidades de curación”, refirió Essy Maradiegue Chirinos, directora de Prevención y Control del Cáncer del Minsa.
Mencionó que en nuestro país cada año se diagnostican 1930 casos de cáncer infantil, y Cusco es una de las regiones que brinda atención descentralizada. Por ello, destacó la importancia de que la población esté informada y pueda acceder a los servicios de salud para la detección oportuna.
Al finalizar la carrera, todos los participantes, personal de salud y autoridades se unieron para formar un lazo humano color dorado, símbolo de esperanza y lucha contra el cáncer infantil. Igualmente, se entregaron premios a las niñas y los niños que participaron.