La salud, el mayor desafío para los adultos mayores en Arequipa
Hoy, 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha en la que especialistas del sector destacan los retos que enfrenta este grupo etario, siendo la salud el principal desafío. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), toda persona mayor de 60 años es considerada «persona de edad mayor».
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizado en 2017, en Arequipa residen 121 390 adultos mayores de 65 años. No obstante, en los últimos siete años, este número ha crecido significativamente, y se estima que actualmente la ciudad alberga alrededor de 160 000 adultos mayores.
Este grupo enfrenta varios retos, pero el más urgente está relacionado con la salud. Las enfermedades respiratorias son la principal causa de muerte entre los adultos mayores. Cerca del 50% de ellos no ha sido inmunizado, lo que los deja en riesgo ante males prevenibles. Sin embargo, las complicaciones no terminan ahí.
«El aparato respiratorio debe cuidarse mucho. La neumonía, por ejemplo, es prevenible con los cuidados adecuados. También es crucial atender las enfermedades cardiovasculares, que afectan al corazón y las arterias, y las neurológicas, como la demencia senil y el Alzheimer. Finalmente, existen padecimientos reumatológicos y osteoarticulares», señaló el director del Hospital Geriátrico de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga.
El médico geriatra también subrayó que, en los últimos años, los trastornos anímicos han impactado gravemente a los adultos mayores. La depresión, la ansiedad y el estrés se incrementaron drásticamente tras el confinamiento global por la pandemia del COVID-19. Estos trastornos, si no se tratan adecuadamente, pueden incluso desencadenar la muerte.