Predicando con el ejemplo
Por: Carlos Meneses
En el Día del Periodista recordamos el sacrificio de quienes ejerciendo oficio y profesión defendieron los derechos de la comunidad y los intereses de Arequipa.
Este editorial podría ser considerado como una demanda de justicia a sus lectores en general, también a los radioescuchas y televidentes por parte de quienes ejercen como medio de vida la profesión, antes el oficio, de defender las libertades públicas y el derecho de cuestionar a los gobernantes cuando no aceptan ser fiscalizados por la opinión pública a través de los medios de comunicación.
También es la ocasión de esclarecer y reconocer que hacer periodismo no es solamente empeñarse en defender los intereses de la comunidad, sino en hacerlo realmente y en merecer la gratitud de quienes están librados a la protección de quienes hacen labor informativa.
Queremos por eso referirnos con nombre propio a dos distinguidos ciudadanos que han merecido respuesta colectiva a su labor en favor de los demás. Hablamos de Ángel Venicio Cornejo Ibáñez y de Edilberto Zegarra Ballón, quienes desde niños y por vinculaciones de uno con la política y del otro por fundar un periódico entregaron parte de su vida y recibieron en respuesta el favor de sus lectores en El Deber y El Pueblo por defender libertades públicas y ser objeto de prisiones cuando las dictaduras las impusieron.
De Venicio Cornejo queda la gratitud de la Municipalidad Provincial de bautizar el parque infantil de Selva Alegre con su nombre y para Edilberto Zegarra Ballón, el de haber dirigido y solo el periódico que cumplirá más de 120 años el primero de enero próximo.
Los 2 fueron reconocidos como entregados a causas nobles en contra de tiranos y autoritarios y de aportar con su quehacer a quienes reclamaban por la ausencia de libertades.