Costo de obra en Av. Jesús se elevó de 9 a 16 millones de soles
Por Jorge Turpo Rivas
El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, anunció que la remodelación de la vía estará lista al 100% el próximo 26 de octubre, pero el avance es lento. Costo de la obra se incrementó de S/ 9 millones a más de S/ 16 millones.
AVANCE DE LOS TRABAJOS ES LENTO
La obra de reasfaltado y remodelación de la avenida Jesús continúa con un lento avance a pesar de que el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció que será entregada al 100% el próximo 26 de octubre.
El anuncio se hizo la semana pasada y los comerciantes de la zona creyeron que de inmediato se iban a agilizar las labores para concluirla en el tiempo previsto; sin embargo, ayer se corroboró que apenas cinco obreros realizan pequeños trabajos en la zona.
“No vemos ninguna diferencia a las semanas anteriores, siguen los mismos cinco obreros llevando la tierra de un lado para otro, así no creo que acaben la obra el 26 de octubre”, dijo Emilio Huayhua, comerciante de la zona.
Lo que resta por acabar es el último tramo entre la avenida Lima y el óvalo de Mariscal Castilla. El resto de la vía ya se reabrió al tránsito.
Se han cumplido dos años desde el inicio de la obra que comprendía la remodelación de apenas cinco cuadras. Los trabajos se iniciaron en setiembre del 2022, durante la gestión del exalcalde, Omar Candia Aguilar.
Según el expediente técnico inicial, el plazo de ejecución era hasta febrero del 2023 a través de la modalidad de administración directa.
Los pedidos de ampliaciones de plazo no se hicieron esperar y se llegó a aprobar más de cinco adicionales de obra.
La gestión de Rivera señaló, una y otra vez, que los retrasos obedecían al pésimo expediente técnico que le dejó Candia Aguilar.
No obstante, la Contraloría General de la República, reveló que los funcionarios de Rivera también actuaron con negligencia al no poder comprar a tiempo el material requerido para el avance de los trabajos.
El último gran problema para concluir el tramo final de la obra es que se tuvo que anular el proceso de compra del imprimado de la vía, por lo que se tuvo que hacer otro proceso y se registró un nuevo retraso.
Mientras no se tenga asegurada la compra del material para el imprimado de la vía es poco lo que se puede avanzar.
MILLONES
La obra interminable de la avenida Jesús le costará el doble de lo presupuestado a la ciudad. Empezó con un monto de 9 millones de soles y hasta mediados de este año ya se había elevado a 16 millones de soles. Fácilmente duplicará el presupuesto inicial.
A quienes también les generó un grave perjuicio económico es a los comerciantes de la zona. Sus ventas se redujeron a menos del 30% en comparación a los meses anteriores al inicio de la obra.
“Los clientes no vienen, se van a otros lados, no pueden acceder con sus vehículos y si los dejan a dos o tres cuadras, les roban. Nadie nos repara ese daño. Nosotros le pedimos al alcalde que al menos nos exonere del pago de arbitrios porque estos dos años no nos prestaron ese servicio, pero nos dijo que tendrían que sacar una ordenanza y a la fecha no hay nada”, comentó Huayhua.
Hace una semana recién se designó al nuevo gerente de Desarrollo Urbano en la municipalidad después de dos meses en que nadie ocupó esa plaza. Rivera convocó al ingeniero Renzo Fernando Romero para que asuma la importante gerencia. Su principal reto es acabar la avenida Jesús y la obra del colegio Luis H. Bouroncle que también tiene serios problemas y recién se entregaría el primer trimestre del 2025.