“El Congreso saca leyes que destruyen todo aquello que es importante”

Por Erika Romero Díaz

En las elecciones que se vienen el líder de la agrupación política asegura que en Arequipa no reciclarán políticos y tienen la misión de formar cuadros propios.

LUIS DURÁN ROJO, PRESIDENTE DEL PARTIDO MORADO:

Luis Durán Rojo es el presidente del Partido Morado, el viernes último estuvo en Arequipa y se reunió con los militantes, durante su visita nos confirmó que el candidato idóneo para postular a las elecciones presidenciales 2026 es el expresidente Francisco Sagasti, pero es el partido el que debe elegirlo y él aceptar postular.

Duran Rojo además inauguró un local partidario en el distrito de Alto Selva Alegre, en compañía del secretario regional, Heber Cueva Escobedo.

¿Van a participar de las elecciones regionales y municipales? 

-Vamos a participar en las 3 elecciones la nacional, regional y local. Arequipa fue nuestra segunda plaza en el mejor momento del partido Morado, eso es porque conocen, comparten la visión y el discurso de nuestra agrupación.

¿Cuál es esa visión?

-Creemos que el Perú tiene que cumplir el sueño de ser una República, para eso necesitamos que todos los peruanos valgamos lo mismo y para que eso suceda tiene que haber expresa capacidad de libertad para las personas y para lograrlo necesitamos un Estado que cuide al ciudadano, que invierta en las personas desde el vientre de la madre y que también invierta en la lucha contra la corrupción, en seguridad para que los ciudadanos tengan paz y tranquilidad.

Esa es la visión de un país ordenado donde las personas puedan vivir y hacer sus proyectos de vida.

Es importante señalar que la crisis política del Perú lleva a tener claridad sobre el sentido de la construcción de instituciones. Nosotros a diferencia de la gente de izquierda no creemos que las revoluciones cambian el mundo, sino que la mejora de las instituciones cambia al mundo y lo que está pasando en el Perú es un deterioro, una destrucción de las instituciones por parte del gobierno y del Congreso.

De acuerdo, pero esa crisis de instituciones es ocasionada por las personas que las dirigen.

-Así es. Las instituciones no son el problema, la Constitución no es el problema, tampoco lo es el Congreso, son los actores. Estamos viviendo un momento trágico porque en el Legislativo se han juntado una serie de partidos políticos que no son verdaderos políticos, sino que son clubes electorales, grupos de poder que son espacios mafiosos en algunos casos y han hecho un acuerdo para quedarse en el poder hasta el 2026 y preparar la legislación para seguirse quedando con la complicidad de la presidenta que, evidentemente, no quiere ser vacada. Entonces se sostiene este grupo de coalición tratando de destruir las instituciones y eso lo estamos viendo, cada día hay una ley que deconstruye lo que todos hemos visto que era importante para el Perú en educación, salud, incluso en el tema tributario acaban de sacar una ley sobre las pensiones en la que le venden a la gente la idea que van a tener pensiones.

¿Están vendiendo humo?

-En el tema de las pensiones les venden a las personas la idea de que cuando vayan a consumir, una parte del IGV se irá como aporte pensionario. Eso es mentira, todo es puro “bluff”. Eso es un fracaso. La gente usualmente compra a comerciantes que están afiliados al régimen tributario RUS y esas compras no están incluidas en la ley de pensiones. Aquí no valemos lo mismo, el Fujimorismo y esos grupos se han empeñado en que no tengamos el mismo valor, sino ellos, sus amigos y sus grupos de poder son los que mejores condiciones tienen.

Algo de responsabilidad en lo que sucede tienen los partidos políticos porque son estas organizaciones las que postulan a personas que tiene sus propios intereses, con procesos judiciales.

– Totalmente de acuerdo. Mire los responsables de lo que está pasando en el país no somos los ciudadanos son los partidos políticos. El partido Morado tiene parte de responsabilidad porque no logramos decirle al país, hace 7 años, que esto que está sucediendo, venía. No tuvimos la fuerza para advertir que los partidos políticos que estaban apareciendo nos iban a llevar al despeñadero. No supimos decirle a la gente las cosas como eran y nos frivolizamos en el discurso, pero además nos concentramos en Lima cuando el Perú es más que Lima. Esos errores los tenemos que reparar ahora.

Pero también está la ley electoral que permite que convictos, personas que han sido sentenciadas puedan ser presidentes de partidos políticos, o sea si el presidente es sentenciado se imagina la clase de partido político que es.

¿Y dónde queda la ética del partido? Es decir, no debería esperar a que haya una norma que indique lo que debo hacer o dejar de hacer.

-De acuerdo. Encima son sin vergüenzas porque por ética no deberían estar, pero necesitamos una norma porque no hay ética en la política…

¿Se da cuenta de lo que me está diciendo? 

-Sí, claro, pero solo hay que ver partidos políticos con prontuariados. El señor de APP mire cómo son sus dirigentes. En Perú Libre cómo sacan a su líder. Para cambiar al Perú necesitamos una legislación de partidos políticos que bloqueé a dirigentes corruptos. Nosotros en el Congreso pedimos que los dirigentes de los partidos políticos cuando tuvieran una sentencia firme que los declara culpable de un delito ya no pueden ser dirigentes de partido político y deben renunciar.   

¿En estas elecciones ustedes van a predicar con el ejemplo?

-Sí, no tenemos ningún dirigente que esté sancionado y si lo estuviera lo hemos retirado como ocurrió en la elección pasada con el candidato al Gobierno Regional de Moquegua.

¿Cómo van a buscar los mejores cuadros para las elecciones congresales, regionales y municipales en Arequipa?

– El Comité Ejecutivo Nacional y yo hemos tomado la decisión política de no interferir en las decisiones sobre las candidaturas en Arequipa porque tienen derecho los ciudadanos arequipeños a decidir su propio destino. Tenemos tres reglas de juego. No puede haber un candidato al que se le cobre un cupo, eso merece la expulsión inmediata. Todos los candidatos van a pasar por un proceso de revisión en sus hojas de vida y van a firmar una declaración indicando que si hay algo que no se ha revisado, inmediatamente, renuncian al partido y a cualquier candidatura. Confió en el secretario general regional (Heber Cueva Escobedo) quien es una persona de honor va a saber llevar y acompañar los mejores cuadros que tenga Arequipa.

No van a reciclar políticos en Arequipa.

-No, alguien que se va de un lugar, luego se mete a otro y a otro en realidad no tiene casa y lo que necesitamos construir son instituciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.