Advierten negligente habilitación parcial de vía de Cuatro Carriles

NO TIENE SEÑALÉTICA E ILUMINACIÓN

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA) advirtió sobre la negligente habilitación del kilómetro 14 y 16 de la vía de Cuatro Carriles. La falta de iluminación y señalización en la vía ha incrementado el riesgo de accidentes, como se evidenció con un reciente choque automovilístico en la zona, donde el alto tránsito de vehículos agrava la situación.

La vía de Cuatro Carriles, utilizada por más de 400 mil pobladores del Cono Norte, sigue inconclusa y sin fecha de entrega. Sin embargo, se han habilitado algunas arterias, como la calle 16, la avenida APIPA y varios puentes de conexión, lo que ha generado preocupación por la falta de seguridad en estas zonas. El 1 de octubre, dos vehículos colisionaron debido a la escasa señalización, dejando tres heridos, entre ellos dos mujeres y un varón.

«Nos preocupa que la deficiente señalización en la vía pueda ocasionar accidentes. El residente de obra [Omar Vargas] nos informó mediante llamada que recién el 15 de noviembre terminarán de señalizar la vía. No se puede esperar hasta esa fecha para tomar acciones, esta situación debe ser atendida a la brevedad, porque mientras la obra no sea entregada ni culminada, desde el GRA serán responsables de lo que ocurra», declaró el presidente de la comisión de Infraestructura del CRA, César Huamantuma Alarcón.

Durante la inspección, la comisión constató la ausencia tanto del residente de obra, Omar Vargas, como del supervisor Miguel Delgado. El proyecto cuenta con 80 trabajadores, pero, debido a la ausencia de Vargas, no se pudo acceder al cuaderno de obra para verificar la asistencia de todo el personal. Aproximadamente 30 trabajadores estaban presentes en el tramo I del proyecto al momento de la inspección.

El GRA había informado que se esperaba concluir la intervención en el tramo I de la vía Cuatro Carriles a finales de año, pero la falta de confirmación del residente de obra dejó esta información sin verificar. Se sabe que el tramo I tiene un avance físico del 90%. Ante esto, Huamantuma Alarcón solicitó priorizar la señalización provisional en el kilómetro 14 para prevenir más accidentes.

La intervención en el tramo III, que abarca 3.6 kilómetros, también enfrenta demoras en la señalización y en el pintado de las vías. Además, falta la aprobación de Seal para retirar los postes de baja tensión, lo que permitiría mejorar la iluminación.

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