Arequipa se ve obligada a importa pota del Ecuador y Chile por primera vez

Precio llegó a los 20 soles por kilo y los pescadores culpan a embarcaciones chinas por depredar

Por primera vez en su historia el terminal pesquero San Pedro Pescador de Río Seco se vio obligado a importar pota del Ecuador y Chile. Esto se dio ante la escasez de este producto en el mar peruano. “Es pota que viene entera y en el Perú recién la procesan y la pelan para el consumo de la población”, manifestó Sonia Medina, presidenta del terminal.

Los vendedores se encuentran preocupadas al ser la primera vez que se presenta este escenario de tener que importar. Ahora solo tienen las últimas reservas que están congeladas y la nueva mercadería traída de otros países. En Río Seco la pota congelada se ofrece a 15 soles el kilo, mientras que la fresca se vende a 18 soles. “En Ecuador sale maso menos a 8 soles, pero es chica, a nosotros nos la dan a 12 soles por pago de impuestos y la documentación”, dijo un comerciante.

Mientras que, en el terminal de El Palomar de cotizarse este producto hidrobiológico a 3 soles, ahora se oferta hasta 22 soles el kilo. Los Pescadores artesanales de Arequipa y otras regiones del Perú protestaron contra el Gobierno denunciando la falta de control del ingreso de embarcaciones chinas que estarían extrayendo recursos marinos dentro de las 200 millas del mar peruano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.