Pese a críticas, hemiciclo lució vacío en interpelación a Santiváñez
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se presentó ayer en el Congreso de la República para responder un pliego interpelatorio compuesto por 29 preguntas, en medio de un hemiciclo notablemente vacío.
Esta interpelación, que busca esclarecer su desempeño y liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana, se llevó a cabo en un ambiente marcado por la ausencia de varios parlamentarios, incluidos los interpelantes.
Ante la difusión de audios que el capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, atribuye al titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, y el aparente incremento de la inseguridad ciudadana en modalidades como extorsiones y sicariatos, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes recolectaron firmas para la presentación de una moción de interpelación en su contra. Ante su admisión, el ministro se presentó en el hemiciclo desde las 15 horas de ayer
Sobre las primeras preguntas, el titular del Mininter mencionó que se han desarrollado 14 medidas, divididas en cinco acciones estratégicas. Sobre los resultados, mencionó los siguientes: 14 detenidos por lavado de activos, 762 operativos que representan 33 adicionales a los realizados el año anterior, dos megaoperativos en los 68 penales del país a nivel nacional, de manera simultánea, con más de 5 mil efectivos, siendo el último de ellos el practicado el 20 de setiembre, de las 13 mil 300 denuncias por extorsión, la Policía resolvió 10, 172 casos, es decir, 76 % de las denuncias recibidas y de las 2, 266 denuncias por denuncias de homicidio, se resolvieron 1,821, es decir, el 80%.