Por falta de escenarios en Arequipa el Sudamericano Sub-20 va a Lima
Solo el hexagonal final del torneo se jugará en Arequipa.
Todo estaba listo para que Arequipa en el 2025 sea la única sede del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20, pero esa condición cambió porque ahora compartirá organización con Lima debido a que la Ciudad Blanca no cuenta con infraestructura para albergar el certamen magno.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le otorgó a Arequipa la sede de Sudamericano Sub-20 y bajo esa condición todo estaba encaminado para que la ciudad sureña sea la vitrina de las futuras promesas del balompié de esta parte del continente.
Han pasado varios meses de la adjudicación de la sede; sin embargo, salió la información de que Arequipa habría perdido su condición y que, ante la carencia de colosos deportivos en buenas condiciones, deberá compartir con Lima la organización de los partidos.
Según la información, la Conmebol exigió a Arequipa contar con tres estadios que cumplan con determinados requisitos, situación que no estaba en condiciones de cumplir porque solo cuenta con el estadio Monumental de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), donde se disputa partidos de la Liga 1.
Dentro del proyecto se contemplaba la remodelación de los estadios Mariano Melgar, Sachaca y La Tomilla de Cayma con el objetivo de cumplir con los acuerdos, pero al parecer la falta de presupuesto del Instituto Peruano del Deporte no se podrá cumplir.
El periodista de RPP, Kevin Pacheco, dio a conocer que los encuentros de la primera fase de disputarán en el estadio Nacional, el estadio Monumental y Alejandro Villanueva, mientras que el Monumental de la UNSA será escenario de los cotejos del hexagonal final.