Propuesta en favor de Arturo Villegas

Por: Carlos Meneses

Arequipa entera tiene el compromiso pendiente de honrar a su hijo querido Arturo Villegas Romero caído cuando buscaba la paz de su ciudad y el cese de la violencia que provocó un militar equivocado.

Ayer durante la ceremonia de presentación de un libro, el director de El Pueblo propuso que el Concejo Provincial declare Hijo Predilecto de Arequipa al fallecido historiador Arturo Villegas Romero que, en 1950, cayó muerto en la Plaza de Armas cuando cumplía misión de paz para devolver a la normalidad a una ciudad alborotada e indignada por abusos cometidos por el entonces prefecto y comandante general del Ejército acantonado en Arequipa, coronel Daniel Meza Cuadra.

Se trató de un joven de 26 años que era una promesa para la defensa de los derechos civiles, conculcados por el gobierno autoritario de Manuel A. Odría, pero no solo por su corta edad y su éxito como historiador, así como defensor de Túpac Amaru y su movimiento revolucionario.

Él asumió el compromiso para sí y a sus padres de escribir la Historia General de Arequipa y no pudo cumplir su promesa respaldada por su obra valiosa de lucha por la democracia peruana entre 1830-1840.

Lo mataron dicen que por error en la ruta que debían seguir para dialogar con el Ejército en una Plaza de Armas iluminada por disparos que partieron de un contingente armado con metralletas en mano y fusiles; agonizó por minutos y las consecuencias de esa muerte fueron muy negativas para la ciudad que acompañó el sepelio de sus restos en un acto multitudinario y silencioso.

Eran 9 los hijos del matrimonio Villegas Romero que no expresaron protesta después del desentierro de quien cayó por error o por culpa de algún oficial improvisado. La Asociación de Exalumnos del colegio Independencia respalda planteamiento y un destacado historiador y Doctor en derecho se encargará del reconocimiento que la ciudad quiere brindar a quien se sacrificó siendo líder del social cristianismo y de una investigación valiosa hecha por él cuando apenas tenía 21 años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.