Detectan compra irregular de carne para pacientes en el Honorio Delgado

Por Jorge Turpo Rivas

El órgano de control determinó que la licitación que ganó la empresa Che Carlitos de Corazón de Jesús S.R.L. por un monto de 325 mil soles no se realizó cumpliendo la norma.

INFORME DE LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República halló irregularidades en la compra de carne para alimentar a los pacientes y personal del Hospital Honorio Delgado en el proceso de licitación que ganó la empresa Che Carlitos de Corazón de Jesús S.R.L. por un monto de 325 mil soles.

Según el órgano de control el proceso de licitación “afectó los principios de libertad de concurrencia, transparencia y competencia” porque se convocó a una Licitación Pública cuando la normatividad vigente disponía que se tuvo que hacer la compra a través de la modalidad de Subasta Inversa Electrónica.

Este procedimiento de selección permite que el postor ganador sea aquel que oferte el menor precio por los bienes y servicios objeto de dicha subasta. Tiene la particularidad de basarse en el monto ofertado y no en una evaluación técnica como sucede en un procedimiento tradicional.

En el Informe de Control publicado ayer por la contraloría esta situación se presentó en el proceso denominado “Adquisición de carne de res con hueso” que tenía la finalidad de garantizar una dieta adecuada y variada para el paciente y personal con derecho a alimentación en el hospital.

La denuncia con la cual la contraloría inició la intervención, la hizo la representante de una proveedora del Estado que se sintió afectada por no poder competir en el proceso.

Los funcionarios del hospital no formularon correctamente su requerimiento dado que, no verificó si este se encontraba definido en alguna ficha técnica del Listado e Bienes y Servicios Comunes actuación que ocasionó que la contratación se efectúe mediante un procedimiento distinto al de la Subasta Inversa Electrónica.

El órgano de control comunicó a la dirección del hospital para haga acciones necesarias para determinar las responsabilidades.

En este caso, no se cuestionó la calidad de la carne sin hueso, pero sí la manera en la que fue comprada a través de un proceso que no fue transparente.

Corrupción afecta atención de los pacientes.

RECURRENTE

No es la primera vez que la contraloría detecta irregularidades en la compra de productos alimenticios en el Hospital Honorio Delgado.

En agosto pasado, la contraloría reveló que halló irregularidades en el proceso de recepción de productos cárnicos, hidrobiológicos y sus derivados en el hospital.

Se determinó que el personal del Departamento de Nutrición y Dietética del hospital recibieron los productos sin la verificación adecuada de la temperatura, lo que podría comprometer la seguridad alimentaria y la salud de los pacientes.

El Informe de Control Concurrente N° 024-2024-OCI, fechado en el periodo del 28 de junio al 2 de julio de 2024, señala también que el camión frigorífico utilizado para el transporte de los productos tenía averiado el dispositivo visualizador de temperatura del cámara.

El personal de contraloría corroboró que el personal del hospital no contaba con termómetros de punzón necesarios para medir la temperatura interna de los productos cárnicos, como la carcasa de res y el pollo sin menudencias.

Estos hallazgos no hacen más que reflejar la difícil situación que se vive en el Hospital Regional Honorio Delgado, el más importante del Ministerio de Salud en todo el sur del país.

Los constantes cambios de director impiden que se haga una planificación para implementar acciones y mejoras en la atención a los pacientes.

En estos días el hospital luce deteriorado, con la pintura desprendiéndose y la humedad cubriendo las paredes en los diferentes pisos.

Lo más moderno que se observa en los pasillos del hospital son las máquinas dispensadoras de golosinas y bebidas gaseosas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.