Ministro Rómulo Mucho insiste en Tía María
Por Germán Yuca Ch.
El Perú tiene condiciones inigualables para generar energía de todas las fuentes, y por ello es importante diversificar la matriz energética, destacó ayer el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho,
Así lo manifestó durante su participación en el conversatorio «Explorando el potencial energético de la región Arequipa», en el marco del Congreso Anual sobre la Región Arequipa que se realiza en la Ciudad Blanca.
“Necesitamos diversificar nuestra matriz energética, pues tenemos condiciones inigualables para generar todas las fuentes de energía como la hidroenergía, energía solar, eólica y geotermia”, remarcó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Asimismo, indicó que el Perú tiene 35 proyectos de energías renovables y que el sur peruano concentra un gran potencial en energía solar y eólica, y que solo Arequipa, una región bendecida por la naturaleza, registra en la actualidad 13 proyectos, entre transmisión y generación hidráulica, solar y eólica.
Cabe precisar que el ministro Mucho participó en este conversatorio junto a Enrique Martínez, directivo de Transportadora de Gas del Perú (TGP), Daniel Camac, presidente de H2 Perú, la congresista Diana Gonzales, y como modelador, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
Asimismo, destacó la necesidad de ejecutar el proyecto Tía María, ubicado en Islay, aunque evitó mencionar los posibles daños ambientales que la extracción de oro podría causar en el valle de Tambo.
A pesar del paro preventivo anunciado por los agricultores del valle para el 21, 22 y 23 de octubre, el titular del Minem minimizó la movilización y negó que exista riesgo de contaminación ambiental. «Hay un grupo de peruanos que todavía piensan en el pasado y creen que la minería es como hace 40 años. Hablan de que afectará el valle y quitará el agua a los agricultores, pero eso no va a suceder», afirmó.
Como parte de su argumento, Mucho Mamani sostuvo que en el país varios proyectos mineros inicialmente cuestionados por su impacto ambiental terminaron trayendo progreso. Sin embargo, no especificó a qué proyectos se refería, a pesar de ser cuestionado al respecto, y una vez más apeló a la generación de empleo de la minería.
«Quizá haya preocupación por el medio ambiente, pero todo depende de cómo se hagan las cosas. Las leyes existen y se siguen mejorando, asegurando el manejo de residuos y una economía circular que permita reducir el impacto en las personas», explicó el ministro.
Finalmente, defendió las inversiones mineras, subrayando que el proyecto Tía María generará cientos de empleos en Arequipa. No obstante, sin notar la contradicción en sus palabras, aseguró que no pretendía minimizar las preocupaciones de los opositores a Tía María: «hay que escucharlos», concluyó, antes de evitar las preguntas de la prensa y salir escoltado por seguridad.