COLOMBIA: Ministro del Interior aplacó ánimos de suspender elecciones en zonas violentas
El 4 de octubre de 2024, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, publicó el acuerdo nacional con el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro buscará llegar a consensos significativos con los distintos sectores del país.
Para cumplir con esta meta, el Gobierno convocó a las autoridades locales y regionales, fuerzas políticas; organizaciones gremiales, sindicales, sociales y comunitarias; el sector empresarial; la Iglesia y la sociedad civil a participar en un diálogo político y social.
En ese sentido, el titular de la cartera se refirió a la idea del jefe de Estado de reducir la violencia del ejercicio de la política e impulsar la democracia en el país, uno de los cinco puntos vitales que incluye el acuerdo.
Según el alto funcionario, esta propuesta apunta a “respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia”.
El ministro Cristo también habló sobre la importancia de respetar las reglas y el calendario electoral. A propósito, se refirió a las denuncias del senador Humberto de la Calle por el panorama de inseguridad que se vive en varias regiones del territorio nacional y cómo afectaría los comicios presidenciales de 2026.
Ante las preocupaciones del congresista, Cristo dijo que el Estado no aceptará que dicha situación llegue a ocurrir, por lo que es fundamental “comenzar a trabajar desde ya para garantizar esas elecciones limpias, transparentes, tranquilas y seguras, sin interferencias”, resaltó.