Perú, Chile y Ecuador con menor stock de pota
Científicos de Perú, Chile y Ecuador han coincidido en que la menor cantidad de pota que se registra en la zona del Pacífico Sur se debe principalmente a las consecuencias del Fenómeno El Niño y el cambio climático.
Aurora Guerrero, científica de Chile y participante del comité científico de Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur que se lleva a cabo en Lima, afirmó que uno de los temas más relevantes para los países del exterior ha sido el acuerdo al que se debe llegar para lograr una cohesión respecto al manejo de estos recursos.
«Creo que da cuenta de una madurez de la organización en algunos aspectos, hay temas que ya casi son de continuidad, podemos tener diferentes puntos de vista con distintos miembros, pero finalmente lo que se tiende en este tipo de reuniones es lograr el consenso respecto a algunas materias importantes», refirió.
«Tenemos que ver qué se nos avecina. Hay indicios de una Niña y obviamente eso nos va nos va a generar algún problema. Tenemos a la pota en este momento con muy buenos rendimientos, buenos tamaños pero tenemos que seguir observando. La pota es un recurso que vive muy poco, entonces los efectos que vamos a ver son más rápidos y tenemos que adaptarnos a eso», añadió Guerrero.
Por su parte, Patricia Castillo, científica de Ecuador y también partícipe del referido comité, reconoció que se necesita mayor información tanto de los recursos hidrobiológicos como de las flotas pesqueras internacionales que intervienen en esta actividad.
«Sabemos que hay, por ejemplo, una pesca intensa de recursos como es el caso del calamar gigante que está en la zona adyacente a lo que son las zonas económicas exclusivas. Sin embargo, por su naturaleza de ser una zona de aguas internacionales y no estar dentro de la jurisdicción directa de cada país costero, se hace complicado en un tema de gobernanza o de regulación», refirió.
Asimismo, destacó que se vienen evaluando la información genética de la pota para reconocer si este recurso tiene diferentes características en determinadas zonas marítimas de cada país.
«Hay un trabajo que de hecho se está desarrollando en esta reunión muy interesante con el estudio de población del calamar gigante o pota para poder definir sobre los fenotipos que tenemos, pero para eso se requiere un mayor conocimiento ya no solo a nivel morfométrico, o sea, de forma que es lo que se había estado trabajando, sino también de información genética. Entonces, eso ahorita se está coordinando porque es lo que nos permitiría realmente saber cómo es el recurso, si es un grupo distribuido o es realmente diferente población en cada país», adujo.