CARDIÓLOGOS REUNIDOS EN AREQUIPA SE CAPACITAN PARA TRATAR MALES DEL CORAZÓN

Por Erika Romero Díaz

Gobiernos del mundo deben preocuparse por políticas de prevención y atención de patologías cardíacas que son la primera causa de muerte.

“Habitantes del mundo compartimos hábito de la mala alimentación y falta de vida sana”

La semana que pasó en Arequipa se reunieron médicos especialistas en cardiología para participar de las XLVIII Jornadas Regionales de SOLACI 2024 (17° Región Andina), los profesionales concordaron que una de las principales enfermedades que afecta al corazón es la cardiopatía isquémica ocasionada por la mala alimentación, específicamente el consumo de alimentos procesados, de alto contenido en grasa y exceso de calorías.

El cardiólogo español Andrés Íñiguez Romo, presidente de la Fundación Española del Corazón nos explicó que la cardiopatía isquémica es cuando las arterias se empiezan a llenar de grasa tanto que impiden el paso de sangre al corazón.

“Los ciudadanos del planeta compartimos el horroroso mal hábito de mal alimentarnos, ingerir alimentos altos en grasas y consumir demasiadas calorías dejando de lado la dieta mediterránea que es a base de legumbres, frutas, verduras, pescado que está demostrado que es lo que más favorece a la salud cardiovascular”, nos comentó.

A Íñiguez Romo le preguntamos cuál es la labor de los gobiernos respecto del acceso a alimentos saludables para los habitantes del planeta. Nos respondió que se debe quitar los impuestos a la comida saludable para que esté al alcance de todos. También recordó que se debe hacer ejercicio físico, evitar fumar y todo aquello que sea tóxico para la salud.

Íñiguez dijo que en el mundo mueren al año 18 millones de personas por enfermedades al corazón, en Europa 4 millones fallecen y en España más de 120 mil personas cada año.

Sus colegas de Chile, Mario Araya, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista; de Perú, Luis Mejía Vargas Machuca, presidente de la Sociedad Peruana Hemodinámica e Intervencionismo Endovascular y Pedro Torres Eguíluz, cardiólogo y hemo dinamista de Arequipa coincidieron en que las afecciones al corazón son la primera causa de muerte seguida por el cáncer.

INTERVENCIÓN MÉDICA

El propósito del encuentro de cardiólogos es compartir e intercambiar conocimientos respecto de las formas de tratar las patologías propias del corazón, una de ellas es la intervención percutánea o endovascular.

El médico Mario Araya nos indicó que las enfermedades cardiovasculares tienen muchas formas de tratarse, la primera es bajo un esquema preventivo, la segunda es con tratamiento médico en el que se incluyen medicinas y el otro, ya es con una intervención quirúrgica. Existen dos tipos de intervenciones la más moderna es la operación percutánea que a través de punciones ya sea en el brazo o en la pierna se introducen por las arterias catéteres muy finos que llegan hasta el corazón donde se colocan dispositivos pequeños que mejoran la irrigación sanguínea.

Al respecto, Luis Mejía Vargas Machuca precisó que lo mejor de estas cirugías es que de acuerdo a la complejidad duran entre 45 a 60 minutos y el alta del paciente puede ocurrir unas horas después de la intervención o al día siguiente.

Mientras que en la operación convencional se debe abrir el pecho, separar el esternón y recién llegar al corazón, esta clase de intervenciones suele durar hasta 6 horas o más y el tiempo de alta es al sétimo día, pero la recuperación completa ocurre a los tres o 6 meses, lo que no sucede en la operación percutánea que el paciente puede volver a su actividad cotidiana al tercer día.

Finalmente, el hemo dinamista de EsSalud, Pedro Torres dijo que aunque en este tipo de intervenciones se necesita menos personal, sí se requiere tener mucha precisión y ser cuidadoso porque en una operación tradicional uno ve el corazón,mientras que en la operación percutánea se apoyan en monitores. Además recordó que una vez al año es necesario un chequeo médico que empezará con un electrocardiograma y de acuerdo a lo que halle el especialista se tomarán acciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.