Tres empresas han mostrado interés por Majes-Siguas II

RECIÉN EN ABRIL TOMARÁN DECISIÓN

Tras desarrollar un nuevo cronograma de intervención, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informaron que a finales de abril del 2025 se conocerá qué gobierno intervendrá en la primera etapa del proyecto especial Majes-Siguas. Además, se anunció que tres empresas han mostrado interés en ejecutar la segunda etapa de Majes; evitando un arbitraje internacional con la empresa Cobra.

El cronograma contempla el lanzamiento de una convocatoria internacional agendada para finales de octubre de 2024. Mientras que durante noviembre los representantes del proyecto realizarán una gira por varios países para invitarlos a participar en la intervención. La decisión final sobre qué gobierno tomará las riendas de Majes I y la construcción de la represa intermedia se tomará en abril de 2025.

«Esperamos hacer un tour internacional para invitar principalmente a los países de Reino Unido y Holanda, especialistas en el tema; China, que ya está interesado en participar y Estados Unidos posiblemente asociado con Canadá. A finales de abril tendremos al gobierno que se encargará de ejecutar Majes I y la represa intermedia», declaró el titular del Midagri, Ángel Manero Campos.  

Mientras tanto, la agencia Proinversión está a cargo de sacar adelante la segunda fase de Majes. Manero Campos indicó que, tras dos reuniones con la actual concesionaria, Angostura Siguas S.A., se busca evitar el arbitraje internacional. Tres empresas han mostrado interés en adquirir la participación de Cobra. Estas empresas son de origen peruano, brasileño y ecuatoriano.

 Para abrir nuevos mercados a los productos agrícolas del sur, el ministro Manero, manifestó que las obras del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, permitirán poner en operación 38 500 hectáreas para productos de agroexportación.

 “Se trata de uno de los grandes proyectos de irrigación de la costa peruana, que no solo va a potenciar la agricultura de Arequipa sino que las regiones del sur del país serán beneficiadas con el inicio de las obras físicas», enfatizó.

Ejecutivo invitará al Reino Unido, Holanda, China, Estados Unidos y Canadá a tomar las riendas de Majes-Siguas.

Desde el Midagri informaron que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cumplió con los compromisos establecidos en el convenio de transferencia. De modo que ahora el Midagri debe garantizar que las 38 mil 500 hectáreas de tierras agrícolas del proyecto Majes-Siguas se dediquen a la producción de cultivos de alta calidad, orientados tanto a los mercados nacionales como internacionales. Además, debe asegurar un suministro de agua constante para más de 18 mil hectáreas de cultivos en producción, una situación que solo se podrá garantizar tras concretar la intervención en Majes I. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.