Al menos 7 mil taxis sin autorización circulan en las calles
Al menos siete mil vehículos que prestan el servicio de taxi circulan por las calles de Arequipa sin tener autorización edil ni cumplir normativa que detalla requisitos de peso, cilindrado y antigüedad. Ante esta situación, desde la Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa (Cetara Aqp) pidieron facilidades a la comuna provincial para los taxistas informales.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 888-2016-MTC/01.02, todos los vehículos deben cumplir tres requisitos clave para prestar el servicio de taxi. Primero, no deben superar los 15 años de antigüedad, deben tener un peso superior a una tonelada y una cilindrada de mil 250 centímetros cúbicos. No obstante, en Arequipa hay cientos de vehículos que, tras incumplir la normativa, cayeron en la informalidad y continúan operando.
«Hay más de 7 mil vehículos que no cumplen los requisitos y están circulando en las calles. Estos ahora forman parte del taxi informal y son pasibles a ser intervenidos y sancionados económicamente; incluso sus unidades pueden acabar en el depósito. (…) Según la norma, estos vehículos no deberían circular, pero muchos lo hacen por limitaciones que impiden la adquisición de un vehículo que cumpla la norma», declaró el presidente de la Cetara, Adolfo Paco Medina.
En Arequipa hay cerca de 35 mil taxistas. De esta cifra, aproximadamente el 70% está correctamente formalizada ante la comuna provincial. Sin embargo, el 30% restante (entre 7 mil y 10 mil taxis) debe acreditar el cumplimiento de requisitos para funcionar. Paco Medina aseguró que el 10% de esta nueva cifra corresponde a vehículos excluidos por su antigüedad permitida, mientras que el 90% restante incumple las normas técnicas de peso y cilindrada. Aunque los taxistas buscaron apoyo en la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA, no obtuvieron respuesta.