Embarcaciones chinas continúan pescando al borde del mar peruano
Por: Jiori García
Pescadores artesanales afirman que son afectados por estas grandes navieras
Las flotas industriales que llegan hasta el mar peruano operan sin problemas desde el límite de las 200 millas. Pese a las denuncias de pescadores artesanales en todo el país, los navíos industriales no rompen ninguna ley y tampoco enfrentan ninguna consecuencia. “Hay algunas embarcaciones que ingresan al territorio peruano para hacer alguna reparación, pero no tenemos información de que estén pescando en aguas peruanas”, aseguró el Contraalmirante Alberto Sara Llanos, comandante de la Tercera Zona Naval.
De acuerdo a Sara Llanos, constantemente monitorean el mar mediante patrullas marítimas y sistemas satelitales que llegan a contabilizar hasta 300 barcos chinos ubicados frente a las costas de Ecuador, Argentina y Chile. “Efectivamente las embarcaciones chinas están, pero fuera de las 200 millas del mar peruano. Cuando tienen una avería pueden ingresar, pero piden autorización y hacen un tránsito que se puede monitorear”.
En las últimas semanas el precio de la pota se disparó en los mercados, llegando a costar cuatro veces más de lo normal. Esta alza de precios repercute directamente contra los pescadores artesanales que no pueden enfrentar la pesca de arrastre de las embarcaciones chinas. Sin embargo, Alberto Llano atribuye únicamente la escasez del molusco al clima “No es por depredación de embarcaciones chinas sino un tema climatológico estacional”.
Actualmente, Arequipa solo cuenta con una patrulla marítima y varias patrulleras de costa encargadas de cuidar esta parte del sur del mar peruano ante la amenza de pesca ilegal.