MPA evalúa reestructuración de Emecsa para asegurar continuidad
Debido a las pérdidas económicas acumuladas, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) evalúan la reestructuración de la Empresa Municipal de Eventos Culturales (Emecsa). Desde el Concejo Municipal reportaron que los malos manejos administrativos habrían provocado la pérdida de hasta el 50% del capital de inversión de la empresa, dejándola al borde de la quiebra y requiriendo intervención para evitar su cierre.
Los informes financieros presentados ante el pleno de regidores confirman que Emecsa perdió más de la mitad de su capital. De modo que mantener la empresa en funcionamiento demandaría una inversión que no resultaría rentable para la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
«Durante los últimos años, Emecsa viene acumulando pérdida tras pérdida. Los contadores sabemos que cuando una empresa pierde más del 50% de su capital se le declara en quiebra», señaló el regidor municipal, José Suárez Llerena.
Actualmente, los concejales Patricia Hidalgo, Michael Arce y Valeria Zamata están realizando un informe de fiscalización sobre la situación de Emecsa. Paralelamente, el área de Asesoría Legal y la Gerencia Municipal de la MPA elaboran un análisis financiero que debe presentarse ante el Concejo Municipal. Aunque la fecha de entrega de la documentación no está definida, se prevé que implicarán una reorganización o incluso la disolución de la empresa.
Al respecto, el regidor Suárez Llerena responsabilizó a los anteriores gerentes por la situación financiera de Emecsa. No obstante, será el actual gerente, José Rodríguez Corrales, quien deberá asumir el reto de gestionar la crisis. Situación problemática pues la institución ya perdió alrededor de S/250 mil de los S/500 mil de su capital social. Además, enfrenta deudas significativas con Seal, Sedapar y la Sunat, lo que dificulta la continuidad financiera de la empresa.