Psicólogos marcharán exigiendo mayor atención a la salud mental
El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En ese marco, psicólogos de diversas regiones del país realizarán plantones en todo el país para exigir mayor atención a la salud mental. Los profesionales critican la baja inversión estatal en este campo, lo que, según ellos, deja desprotegidos a los escolares ante el bullying y a la población en general frente a la depresión.
Aunque la ‘Ley de Salud Mental’ establece que en los colegios deben formarse comités de salud mental liderados por un psicólogo profesional, la mayoría de instituciones no contrata a este personal especializado. En Arequipa, existen más de 2 mil 600 instituciones educativas estatales, pero apenas un 5% de ellas cuenta con un psicólogo. Desde la Gerencia Regional de Educación aseguran que la «falta de presupuesto» impide contratar a psicólogos en el sector, pero no realizan las gestiones para revertir la situación.
En 2023, había 154 psicólogos contratados en entidades públicas, pero en 2024 esta cifra disminuyó a 104 y podría llegar a cero. Según Abarca Cordero, el 50% de los profesionales tenía asegurada su remuneración solo hasta finales de setiembre, por lo que dejarán de laborar paulatinamente debido a la falta de pago. Mientras que el 50% restante trabaja en incertidumbre, sin saber si continuará recibiendo un sueldo por sus servicios.
«La salud mental en el Perú es vista como ‘la última rueda del coche’. El déficit de presupuesto es crítico. Se abandona la salud mental en los colegios y los establecimientos sanitarios. (…) No se está poniendo énfasis en un recurso que ya se tiene. Hay psicólogos colegiados que deben trabajar de manera independiente porque el Estado prioriza la salud mental en beneficio de la población que espera por ser atendida», declaró el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio Abarca Cordero.
Desde el Colegio de Psicólogos de Arequipa, se advirtió que la Red de Salud Arequipa-Caylloma tiene un plan de prevención del suicidio, pero no se implementa desde 2022 por falta de fondos. Además, varios establecimientos I-2 e I-3 carecen de psicólogos para atender a los pacientes. Algunos Centros de Salud Mental Comunitario solo cuentan con psicólogos, pero no con psiquiatras, lo que deja a la población vulnerable ante la depresión y la ansiedad.
En Arequipa, el Colegio de Psicólogos agrupa a aproximadamente 5 mil profesionales, una cifra en crecimiento gracias a las siete universidades que ofrecen la carrera. Sin embargo, la región necesita contratar al menos 6 mil psicólogos para cubrir las necesidades en colegios públicos y privados, establecimientos de salud primaria y entidades estatales. Cifra que no se cumple ante la desidia estatal.
El plantón en Arequipa se realizará el jueves 10 de octubre, a las 17:30 horas, en la Plaza España del Cercado. Se espera la participación de profesionales y estudiantes de psicología de la región.