Arequipa rinde homenaje a Miguel Grau en 145° aniversario del Combate de Angamos
Ayer, martes 8 de octubre, se conmemoró el 145° aniversario del Combate de Angamos, recordando el sacrificio heroico de Miguel Grau Seminario y la tripulación del monitor Huáscar. Autoridades de Arequipa y altos mandos de la Marina y las Fuerzas Armadas se reunieron en el óvalo Miguel Grau para rendir homenaje a estas figuras históricas.
La ceremonia también marcó el 203° aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y el 143° aniversario del Combate Naval de Angamos. En el evento participaron autoridades religiosas, civiles y militares, junto a decenas de residentes que llegaron al lugar para honrar la memoria del ‘Caballero de los Mares’.
El tributo inició al promediar las 9:00 horas con la entonación del Himno Nacional del Perú, a cargo de la banda de la Tercera Zona Naval. A las 9:40, se guardó el minuto de silencio en honor a Miguel Grau. Durante la ceremonia, se llevó a cabo una acción litúrgica dirigida por el Padre Pierre Alonso Martínez Valencia, Capellán de la Tercera Zona Naval. Además, se incluyó la Oda a Miguel Grau, la lectura de una proclama y un discurso de orden por parte de la Marina.
En el marco de la ceremonia, se informó sobre la presencia de 120 miembros de la Marina del Perú en Arequipa, distribuidos entre Mollendo y Camaná. El comandante de la Tercera Zona Naval, Alberto Sara Llanos, señaló que existe la capacidad para incrementar el personal en Mollendo, aunque, por ahora, esa es la cantidad asignada para nuestra región.
Entre las personalidades presentes destacaron el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba; la vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutiérrez; y los alcaldes distritales de Cayma, Juan Carlos Linares; Yanahuara, Sergio Bollinger; y José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black. Sin embargo, el gobernador regional Rohel Sánchez y el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera fueron los grandes ausentes en la actividad.
La ceremonia concluyó con la colocación de arreglos florales al pie del monumento de Miguel Grau, seguida por un desfile militar con la participación de delegaciones del Ejército del Perú, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
CAOS VEHICULAR
Durante las aproximadamente 3 horas de la actividad, el puente Grau y la primera cuadra de la avenida Bolognesi fueron cerrados. Razón por la que las zonas aledañas experimentaron caos vehicular durante las horas de mayor tránsito. Según informaron desde la Gerencia de Transportes y Circulación Vial de la comuna provincial, la Tercera Zona Naval no coordinó un plan de desvíos para el transporte público durante el desarrollo de la actividad. En consecuencia, el municipio optó por un plan de desvíos provisional que perjudicó a la población.