Arequipa en recesión técnica tras contraerse por tercer trimestre consecutivo
Durante el segundo trimestre de 2024, la economía de Arequipa se contrajo en 1.9% según análisis del Instituto Peruano de Economía
La actividad económica de Arequipa se encuentra en negativo desde el último trimestre de 2023. Con una contracción de 1.9% en el segundo trimestre de 2024, ha sido la sexta región con mayor caída. Ello se explica por una menor producción en los sectores agropecuario (-11.9%), construcción (-6.6%), minería e hidrocarburos (-4.4%), y manufactura (-1.9%), los cuales, en conjunto, representan el 58% del PBI de la región. Este resultado fue parcialmente compensado por mejoras en los sectores de transporte (+4.2%) y comercio (+2.5%).
RETOS EN MINERÍA Y MANUFACTURA
En la región de Arequipa, el sector minero representa el 33% del PBI regional. El sector ha registrado cifras de crecimiento negativas desde el último trimestre de 2023, según datos del INEI. Ello se debe a la menor producción de cobre en Cerro Verde (-4.5% en el segundo trimestre de 2024). Además, la extracción de oro (-3.3%) y plata (-19.4%) también se redujo debido a un menor desempeño de las mineras Buenaventura, Paraíso y Veta Dorada.
Por su parte, la caída en el sector manufactura en el segundo trimestre se debe a la contracción de 16.5% en el subsector primario, según cifras del BCRP. En el caso de la manufactura primaria, esto se explica por la menor producción de conservas de pescado y de productos derivados del cobre orientados al mercado externo (sulfato de cobre y latón). La producción manufacturera no primaria también retrocedió en 2% debido a la menor fabricación de cemento.
PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGRÍCOLA
El sector agrícola constituye el 6% de la economía regional en Arequipa. Durante el segundo trimestre de 2024, las condiciones climáticas adversas redujeron la producción de cultivos orientados a la agroindustria y la exportación. En este grupo, según cifras del INEI, el cultivo más afectado fue la aceituna (-71.3%).
En cuanto a los productos orientados al mercado interno, se observó una menor producción de alcachofa (-26.3%), arroz cáscara (-20.9%) y papa (-18.2%) en el segundo trimestre. Si bien la palta (+34%), la cebolla (+30.3%) y el tomate (+28.5%) tuvieron un desempeño positivo, su crecimiento fue insuficiente para impulsar un mayor dinamismo en la región.
MEJORAS EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN
En Arequipa, el sector construcción representa el 8% del PBI regional. Este sector volvió a mostrar resultados positivos en el primer trimestre de 2024 luego de registrar cifras negativas durante 5 trimestres consecutivos. Según cifras del INEI, el sector volvió a contraerse (-6.6%) en el segundo trimestre ante una menor inversión de los hogares en la autoconstrucción y una menor inversión pública.
Al cierre de setiembre, la ejecución de la inversión pública en Arequipa se ubicó en 56.9% (S/ 373 millones), lo cual situó al GORE Arequipa en el duodécimo puesto entre los 25 gobiernos regionales. Así, en los tres meses restantes del año, el GORE Arequipa tiene pendiente ejecutar S/429 millones. Asimismo, a nivel local, 59 de 109 municipalidades, entre provinciales y distritales, no superan el 50% de avance de ejecución presupuestal a falta de tres meses para que acabe el año.
En síntesis, Arequipa enfrenta retos para volver a crecer sostenidamente. En este contexto, es clave volver a encender todos los motores de desarrollo de la región. La reactivación de la minería y del agro, que en conjunto representan el 39% del PBI regional, será clave. En ese sentido, por ejemplo, el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, incrementará la frontera agrícola casi 40 mil hectáreas. Arequipa también requiere del impulso de la inversión en el resto de sectores productivos para volver a liderar el crecimiento del país.