Promueven el turismo de aventura en la laguna de Huaypo y su entorno
CUSCO
La laguna de Huaypo, y el hermoso contorno paisajístico que la abraza, ubicada en la provincia cusqueña de Anta, fue espacio para el “Festiaventura 2024” que este último fin de semana promovió los deportes de aventura como, parapente, canotaje y paddle.
Cusqueños, estudiantes y turistas participaron de esta singular iniciativa que busca diversificar la visita turística, al estar este atractivo natural a una hora en auto desde la ciudad del Cusco, y ser nexo entre el Valle Sagrado de Los Incas y la vía nacional Cusco-Apurímac-Lima.
Mientras los visitantes realizaban los típicos paseos en botes, las más de 300 personas se desplazaron a las cumbres para deslizarse en parapente y aterrizar en las orillas, mientras que el resto, tomaba remos para ingresar a la laguna, ya sea para el canotaje o equilibrarse en el paddle.
La actividad estuvo organizada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), la municipalidad provincial y la comunidad de Chacán que preserva esta laguna, y el apoyo de instructores como de la Policía Nacional para las labores de seguridad.
Saúl Caipani Altamirano, gerente de la Gercetur, informó que diversifican los productos turísticos que hay en la región, no solo con la visita a los paisajes, sino con deportes de aventura, como los acuáticos, recorridos en bote, kayak, entre otras opciones que incorporarán.
“Próximamente tendremos otras opciones por lo cual es preferible tener precauciones siempre con responsabilidad, porque el turismo es la industria de la paz y el desarrollo económico”, resaltó.
Huaypo es otra laguna cercana a la ciudad del Cusco, como Huacarpay y Urcos en Quispicanchi, el lugar es visitado principalmente por turistas locales y nacionales, y se ofrece a turistas extranjeros por su amplitud y ese espejo formidable que se genera con el incontratable cielo azul.