Prorrogan estado de emergencia y FF. AA. asumirá el control interno

LORETO

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia por 60 días calendario, a partir del 10 de octubre, en las provincias del Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, periodo en el que las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el control del orden interno en la zona, informó ayer el ministro de Defensa, César Astudillo.

«El control del orden interno lo asumirá las Fuerzas Armadas porque se ha determinado, en función a informaciones de inteligencia, existen grupos armados organizados residuales —disidentes de las FARC—que están atentando la soberanía nacional y constituyen grupos armados muy peligrosos que cometen actos criminales en desmedro de la tranquilidad de nuestra población», argumentó.

Astudillo, en ese contexto, afirmó: «El Gobierno, dando muestras como siempre de respuestas inmediatas, ha decidido la participación de las Fuerzas Armadas. Obviamente, esto implica el despliegue de importante cantidad de personal de las Fuerzas Armadas».

«Por ello la importancia, y esto es una decisión política del Gobierno, de otorgarle las capacidades que necesitan a las Fuerzas Armadas para cumplir su misión principal y las otras misiones», complementó

En conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros señaló que las Fuerzas Armadas tienen como función principal garantizar o defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial.

Sin embargo, indicó, cumple otras, contempladas en la Constitución Política y la ley, como la participación en la gestión de riesgo de desastres. En este punto, dijo que «todavía estamos en la fase final de la participación de las Fuerzas Armadas para contribuir a sofocar incendios [forestales] con otras instituciones del Estado».

Además, participa en el desarrollo nacional, mediante sus batallones de ingeniería, por ejemplo, que están desplegados a lo largo del territorio nacional. También con su industria para la defensa: SIMA, FAME y SEMAN, señaló el titular del Ministerio de Defensa (Mindef).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.