Denuncian abandono estatal en carretera de Matarani
Desde la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani denunciaron el abandono de la vía de acceso al distrito. A pesar de reiterados pedidos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no prioriza esta intervención vial, dejando la carretera sin el presupuesto necesario para su mantenimiento. La vía ya ha sido escenario de accidentes automovilísticos con consecuencias fatales, pero el peligro es mayor ante la proximidad de la temporada de verano.
«Los últimos días ocurrieron precipitaciones no programadas, que han afectado la carretera Matarani – Emp. PE-1S. La humedad desprende la tierra, dejándola suelta. Cada vez que llueve, parece que la tierra se remoja y se cae la vía. Esto resalta la urgencia de intervenir en los tramos más críticos de la carretera, especialmente en ‘La Quebrada de Guerrero’, que llevan años esperando mantenimiento», declaró el alcalde distrital de Islay-Matarani, Irwin Santoyo Chalco.
La carretera de doble vía Matarani-Arequipa, EMP tramo 1, se extiende por 58 kilómetros hasta la división con la región Moquegua. A pesar de ser una vía de alto tránsito, el proyecto de intervención lleva años abandonado. Al punto que en 2019, la falta de financiamiento estatal causó que un proyecto de mantenimiento caducase. Esta inacción no solo genera daños a los vehículos, sino que ya ha ocasionado diversos accidente automovilísticos fatales.
Aunque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, responsable de la vía, ha recibido múltiples solicitudes de intervención, especialmente ahora, con la llegada del verano; aún no hay una respuesta favorable. Santoyo Chalco manifestó su preocupación debido a que el cuadro multianual de inversiones del MTC no contempla el mantenimiento de la carretera de Matarani. Esto deja en incertidumbre los S/8 millones necesarios para financiar el estudio de preinversión, sin fecha estimada para el inicio de los trabajos.
Tras una reunión entre representantes del Ejecutivo nacional y las autoridades de Islay, se acordó gestionar un encuentro con integrantes del MTC y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de los congresistas electos por Arequipa. El objetivo es asegurar el presupuesto para el mantenimiento de la vía el próximo año, incorporando esta necesidad en el cuadro multianual de inversiones del MEF.