Solo el 10% de los mineros artesanales en Arequipa tienen Reinfo vigente
A inicios del 2023, la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) registraba mil 300 mineros artesanales con Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). El año pasado se formalizaron 220 mineros y se planea formalizar a 120 más en los próximos días. De modo que actualmente solo el 10% de los 16 mil 300 mineros artesanales de Arequipa tiene permisos vigentes para operar.
«Más de mil 600 mineros obtuvieron su Reinfo durante esta gestión. En Arequipa hay 16 mil mineros inscritos ante la GREM, pero solo el 10% está formalizado debido a la falta de permisos de explotación. (…) Hoy tenemos 37 títulos de concesión más, lo que permitirá a los reinfistas suscribir contratos de explotación con los dueños de concesiones mineras», señaló el titular de la GREM, Iván Prado Barreto.
En la región Arequipa existen 6 mil 300 concesiones mineras otorgadas, pero solo 4 mil están correctamente tituladas. Las 2 mil 300 restantes carecen de permisos vigentes. De ese total, 200 expedientes están en proceso de trámite por parte de la GREM, mientras que más de 2 mil han sido impugnados o observados y remitidos al Consejo de Minería, el último ente administrativo encargado de la formalización en el sector.
Los títulos de concesión minera son el primer paso para que los mineros puedan gestionar su Reinfo. Sin embargo, para explotar minerales, deben presentar su declaración de impacto ambiental a la Gerencia Regional Ambiental (GRAM), obtener un certificado de inexistencia de restos arqueológicos y contar con el derecho de uso de superficie del terreno. Además, deben presentar un plan de minado ante la GREM.
Aunque la meta era formalizar a mil mineros durante el 2024, se espera cerrar el año con solo 280 mineros formalizados, lejos del objetivo inicial de mil. «Solo cumpliendo todos los requisitos y obteniendo la licencia social por la autorización del uso de terreno superficial, los mineros artesanales pueden tramitar ante la GRAM una resolución de inicio o reinicio de explotación minera», agregó Prado Barreto.
A pesar de que hay 16 mil 300 mineros inscritos ante la GRAM, solo mil 600 han logrado formalizarse hasta la fecha. Prado Barreto indicó que muchos Reinfos no podrán formalizarse, ya que se encuentran en áreas protegidas y no podrán renovar sus permisos de funcionamiento.