TRABAJADORES: REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y DÉFICIT
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Se ha publicado el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028. ¿Qué leemos? Hay tres economías: avanzadas (EEUU y zona Euro); emergentes (BRICS); y, en desarrollo, donde estaría el Perú. Tal situación, nos obliga a los peruanos a pensar y actuar por nuestro país, debiendo asumir la tarea de hacer lo necesario, a fin, haya estabilidad política; propiciar la inversión privada nacional y extranjera impulsadora del crecimiento económico; orientar la inversión pública hacia obras de infraestructura, mejorando la competitividad y productividad; brindar educación y salud de calidad, elevando las capacidades cívicas y productivas de los agentes económicos. Todo ello, permitirá seamos economía emergente, luego, con América Latina, convertirnos en economía avanzada.
Respecto a nuestro país, refiere de “una recuperación más rápida del consumo privado asociado a la liberación de fondos privados de pensiones”. Este aspecto no debe pasarse por alto, el hecho de haber permitido a los trabajadores retirar sus fondos de pensiones de las AFP, ha propiciado el consumo privado, sí, pero, con sacrificio de sus fondos de pensiones, los mismos los ha gastado ahora, quedándose sin jubilación en el futuro; esto ha beneficiado la reactivación económica, pero, los ha dejado sin recursos para su jubilación.
El Gobierno ha emitido el D. Leg. N° 1666, Decreto Legislativo Marco de la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, significa otro sacrificio a los trabajadores estatales, al amputar la negociación colectiva, restringiendo el tratar las remuneraciones, las mismas, así haya acuerdo entre los trabajadores y el empleador, su aprobación final, está supeditada a contar con opiniones técnicas favorables vinculantes de la Dirección General de Gestión Fiscal de Recursos Humanos y de la Dirección Nacional de Presupuesto Público, ambos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Dicho D. Leg., se ha emitido al amparo de la Ley N° 32089, Ley que Delega en el Poder Ejecutivo la Facultad de Legislar en Materias de Reactivación Económica, Simplificación y Calidad Regulatoria, Actividad Empresarial del Estado, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, dentro de la Materia Equilibrio Fiscal con los siguientes objetivos: fortalecer la gestión fiscal de los recursos humanos del sector público, regular la asignación y utilización eficientes de los
fondos públicos destinados a los ingresos de los recursos humanos, establecer la planilla única del sector público, la incorporación del proceso de planificación de recursos humanos del sistema administrativo de gestión de recursos humanos al ámbito de la gestión fiscal de los recursos humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal. La finalidad central es la reducción gradual del déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF), y el crecimiento prudente del gasto público; implementando, previamente, al otorgamiento de los ingresos, el análisis técnico, económico y financiero (a cargo de la Dirección de Gestión Fiscal de Recursos Humanos), como a la disponibilidad presupuestaria (a cargo de la Dirección Nacional de Presupuesto Público).
Esto está bien. ¿Dónde estaría lo malo? En poner sobre los hombros de los trabajadores del sector público, la obligación de sacrificar sus remuneraciones (no tener incrementos ni reajustes), para evitar caer en déficit fiscal. En cambio, no se propone reducir la evasión tributaria ni eliminar la elusión tributaria, perdiéndose varios miles de millones de soles en la recaudación del Estado, generando déficit fiscal, el cual se evitaría, combatiendo la evasión y, elusión, tributarias. Hay como cuidar el equilibrio fiscal, no solamente sacrificando a los trabajadores, sino, superando ineficiencias.