Fiscalía de la Nación da por concluida designación de Marita Barreto
A través de una resolución ministerial, el fiscal de la Nación dispuso la separación de Marita Barreto del Eficcop, luego de que la ANC del Ministerio Público resolviera apartarla preventivamente del cargo por faltas muy graves.
La Fiscalía de la Nación dispuso ayer viernes dar por concluida la designación de la fiscal superior provisional Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).
Esta disposición fue oficializada mediante una resolución del Ministerio Público suscrita por el fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y publicada esta mañana en el Diario Oficial El Peruano.
«Dar por concluida la designación de la abogada Marita Sonia Barreto Rivera, fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3418-2023-MP-FN, de fecha 11 de diciembre de 2023, a partir del 9 de octubre de 2024; conforme a los fundamentos expuestos en la presente resolución», indica la resolución.
En ese sentido, el fiscal de la Nación dispuso encargar el despacho de la coordinación del Eficcop a Drabesset Natividad Sarrín Maguiña, fiscal adjunto superior titular penal de Cañete, Distrito Fiscal de Cañete, designado en el referido Equipo Especial.
Cabe resaltar que, según indica la resolución, Marita Barreto fue separada del cargo debido a que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público resolvió, el último miércoles, apartarla preventivamente del ejercicio de la función fiscal por 6 meses debido «la presunta comisión de faltas muy graves«, medida que «se ejecuta de manera inmediata».
La ANC del Ministerio Público suspendió por seis meses a Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder (Eficcop), ante la apertura de una investigación preliminar en su contra por presunta revelación indebida de identidad, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Según dicha fiscalía suprema, Barreto habría filtrado información reservada referida a una investigación contra el congresista Guillermo Bermejo, con lo cual se habría puesto en riesgo las identidades de potenciales colaboradores clave.
Por su parte, el referido parlamentario denunció a la, ahora, excoordinadora del Eficcop, por la presunta comisión de los delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.