«Gobierno y Congreso esconden algo para silenciar a la prensa»
Por Juan Palo R.
Los gremios periodísticos de Arequipa y del país no dudaron en rechazar las expresiones que hizo la presidenta Dina Boluarte sobre la prensa. La mandataria hizo mención a «terrorismo de imagen». Asimismo denunciaron que cada semana el Ejecutivo arremete contra los medios de comunicación.
DECANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS
Los continuos ataques directos e indirectos vertidos desde Palacio de Gobierno, de parte de la presidenta Dina Boluarte, de algunos congresistas como funcionarios públicos, en contra de la labor de los periodistas encierra un plan para silenciar a la prensa independiente y que fiscaliza la gestión gubernamental implicada en presuntos actos de corrupción.
Así se pronunció el decano del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional de Arequipa (CPP-CRA), Héctor Mayhuire, en relación al reciente pronunciamiento difundido por la directiva nacional de la Orden que expresó su enérgico rechazo a las últimas declaraciones de la presidenta Boluarte, durante la conmemoración del Combate de Angamos, donde acusó de una presunta “guerra de las mentiras con noticias falsas y que desestabilizan al país, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen”.
Este tipo de adjetivaciones son frecuentes, dijo el dirigente de los comunicadores, por parte de las autoridades del gobierno y eso también es imitado en otros niveles, como regional, provincial y distrital, donde autoridades mostrando su incomodidad por la fiscalización e investigación que realiza la prensa, atacan a los periodistas.
Mayhuire recordó que, en su discurso por el Día del Periodista, el pasado 1 de octubre, exhortó a los profesionales de las comunicaciones a no silenciar su trabajo por las amenazas de personas implicadas en corrupción y demandó continuar cumpliendo su rol con firmeza y seguridad, pues al final la verdad siempre se impone ante presiones del poder que pretende desprestigiar la labor.
PROTESTA A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, distintos gremios advirtieron que el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República vuelven a amenazar la libertad de prensa. Esto a raíz de que la presidenta utilizó el término “terrorismo de imagen” para referirse a la difusión de lo que califica como “noticias falsas”, y que el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), aseguró que existen “actos terroristas de prensa”.
En tanto, varios congresistas aseguran que existen medios de comunicación que “causan zozobra” y cometen “actos terroristas de prensa”.