Alertan sobre incremento presupuestal para enmallado del puente Chilina
Tras varios aplazamientos en el inicio de las obras, el enmallado del puente Chilina tendrá un nuevo incremento presupuestal, alcanzando los S/4 millones. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cambió la modalidad de ejecución de Administración Directa a Contrata, lo que ha generado una nueva demora en el inicio de la intervención. El puente Chilina ha sido escenario de 110 suicidios durante los últimos 10 años.
El citado viaducto fue inaugurado en noviembre de 2014, durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén Benavides. Sin embargo, recién en 2018 se habló sobre el enmallado para reducir los suicidios. En ese entonces, dicha labor fue valorizada en S/2 millones 600 mil. No obstante, el proyecto fue aplazado hasta el 2020 y, debido a la emergencia sanitaria, incrementó su costo a S/3 millones 600 mil. Ahora, tras diversas postergaciones y el cambio en la modalidad de ejecución el enmallado costaría más de S/4 millones.
«Estamos a la espera de conocer los indicadores que justifican el aumento del presupuesto. Para ello mantenemos reuniones constantes con los funcionarios del Gore Arequipa. (…) Necesitamos mayor celeridad en la ejecución del enmallado del puente Chilina. Cada nuevo deceso debe ser un llamado de atención para los funcionarios. ¿Por qué hay tanta burocracia que debemos seguir?», cuestionó Fiorella Matos Angulo, representante de U-Manos.
El nuevo cronograma para la ejecución del enmallado será presentado a finales de noviembre. Se espera que dicho documento precise la fecha de inicio de obras y el tiempo de ejecución, originalmente estimado en tres meses. Esta intervención resulta urgente, ya que –según Matos Angulo– desde su construcción en 2014, el puente Chilina ha sido escenario de al menos 110 suicidios consumados.