Alumnado del Luis H. Bouroncle terminará año escolar en local alquilado

Ante el conflicto entre los padres de familia de las instituciones educativas Arequipa y Luis H. Bouroncle, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) planteó alquilar un local para que los estudiantes del Luis H. Bouroncle puedan concluir el año escolar 2024. Esta medida busca lograr la desocupación de las instalaciones del colegio Arequipa antes del 18 de octubre, fecha límite para entregar el plantel vacío para el inicio de las obras que se ejecutarán en este último establecimiento educativo.

Desde el 2022, el colegio Arequipa albergó a más de 500 alumnos del Luis H. Bouroncle en 20 módulos prefabricados. Con el inicio inminente de obras en la institución, los estudiantes deben desalojar el colegio antes del 18 de octubre, cuando se entregará el edificio a la constructora encargada de la renovación, según informó la Ugel Norte.

La demora en la entrega de su colegio, que debió estar listo a mediados de 2024, generó el descontento de los padres de familia del Luis H. Bouroncle, quienes protestaron en las calles. Ahora se estima que la infraestructura será entregada al 100% en marzo de 2025. En respuesta, la MPA ha propuesto alquilar un local temporal ubicado en José Morales Alpaca 202 urbanización La Perla, Cercado. Este espacio pertenecía a la Universidad Privada Autónoma del Sur, cerrada por no obtener licenciamiento de Sunedu.

«Tenemos referencias de que ahí ya funcionaron clases anteriormente, pero este lunes iremos para verificar –in situ– la edificación. Las 23 aulas serán suficientes para albergar a los 454 alumnos del Bouroncle que estudiarán durante el turno tarde. Este espacio será alquilado por la MPA hasta el término del año académico 2024, pero si no ocupamos el nuevo local tendríamos que continuar ahí», declaró el subdirector de la I.E. Luis H. Bouroncle, Rubén Rojas Valdeiglesias. 

Tras la reunión, la MPA se comprometió a brindar transporte para los estudiantes que lo necesiten, de acuerdo a lo comunicado a los padres el pasado viernes. Mañana, lunes 14 de octubre, se realizará una asamblea de Apafa para decidir si los alumnos aceptan la reubicación . De no ser así, los alumnos serían trasladados a la I.E. República de Venezuela o la I.E. Al Aire Libre, o incluso finalizarían el año escolar 2024 en clases virtuales.

Trascendió que el alquiler del nuevo local será financiado con el presupuesto del plan de contingencia del Luis H. Bouroncle, dado que la MPA no invirtió en la construcción de aulas prefabricadas en el colegio Arequipa, ya que esos ambientes fueron dejados tras la mudanza del alumnado del colegio Honorio Delgado.

CLASES VIRTUALES EN I.E. AREQUIPA

La Gerencia Regional de Educación (GREA) informó que, desde el lunes 15 de octubre, las alumnas de la I.E. Arequipa acatarán clases virtuales hasta el final del año escolar 2024. En 2025, el plan de contingencia contempla la reubicación de las estudiantes en las instituciones educativas Micaela Bastidas y la Escuela Ecológica mientras se desarrollan las obras en su plantel.

«Si no entregamos el colegio Arequipa para el inicio de obras, la empresa nos impondrá una penalidad. Esto afectaría el presupuesto estatal. Hay plazos que cumplir y responsabilidades claras. (…) Se han planteado planes de contingencia A y B, y tras el plan C, el espacio debe quedar vacío para iniciar la construcción», declaró la titular de la GREA, Cecilia Jarita Padilla.

La funcionaria demandó celeridad a la MPA en el traslado del alumnado de la I.E. Luis H. Bouroncle para evitar retrasos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.