Buscan revertir más de 20 mil lotes abandonados en el distrito de Majes
Por Jorge Turpo Rivas
Son predios de 200 a 3 mil metros cuadrados que no están habitados y algunos traficantes de tierras los empezaron a negociar. El regidor, Elmer Taparaco, promueve una ordenanza para que se entreguen a personas que no tengan vivienda a través del Promuvi.
DIRIGENTES SE OPONEN A LA PROPUESTA
El distrito de Majes – El Pedregal, en la provincia de Caylloma, es uno de los que mayor crecimiento poblacional tuvo en los últimos años a nivel regional. Sin embargo, su expansión urbana también se dio de manera desordenada y con el aprovechamiento de invasores de tierras.
Esta situación ha generado que actualmente haya más de 20 mil lotes abandonados, pero que algunos dirigentes y presuntos traficantes de tierras se están aprovechando para acaparar y venderlos de manera ilegal.
El regidor distrital, Elmer Taparaco Mamani, indicó que estos predios son de propiedad de la Municipalidad de Majes y se ubican en la zona denominada PEU-020, a unos treinta minutos de la plaza principal del distrito.
“Son lotes de entre 200 y 3 mil metros cuadrados para casa huerta, pero gran parte de ellos están desocupados o abandonados. Los cercaron con alambre de púas y hasta con mangueras, pero nadie vive”, dijo Taparaco.
Lo que plantea el regidor es que esos lotes se reviertan al municipio y se desarrolle un Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) y se adjudique a las familias que realmente tienen necesidad de vivienda.
“Actualmente hay dirigentes que no tienen ninguna representatividad que se oponen porque están haciendo un gran negocio con esos lotes. Los ofrecen a las personas interesadas. Les dicen: ocupa nomás, si no te botan en tres meses nos pagas entre 12 y 15 mil soles, eso no puede continuar así”, comentó el concejal.
Los lotes que pueden ser revertidos, explica, son lo que fueron ocupados de manera ilegal después del 2015 cuando se dio la ley que prohíbe las invasiones de tierras. También hay casos de lotes en que los adjudicatarios sólo pagaron una cuota y luego se desentendieron.
“Todos esos lotes deben ser revertidos. Hay una gran necesidad de vivienda y no pueden estar en manos de los acaparadores que sólo buscan su beneficio”, apuntó el regidor.
Además de los seudo dirigentes, también hay un grupo de cinco regidores que se oponen a que se cree el Promuvi tras la reversión de los predios.
“No sabemos a qué intereses responden los regidores. Somos nueve y al menos cinco se oponen al desarrollo del Promuvi. El alcalde se ha mostrado a favor de nuestra iniciativa, pero hay una oposición de parte de ese grupo de concejales”, refirió.
Actualmente, la zona PEU-020 no cuenta con el servicio de agua potable ni energía eléctrica por la poca cantidad de familias que viven en el lugar.
“Tanto Sedapar como Seal exigen como principal requisito una cantidad considerable de población beneficiada para instalar los servicios básicos. Eso no ocurre a la fecha porque los lotes están abandonados. Si fueran entregados a personas que lo necesitan, se haría el trámite de inmediato”, explicó.
Los Promuvi se han desarrollado en diferentes ciudades con relativo éxito. Se hace un proceso de evaluación donde se selecciona a las personas que certifiquen que no tienen ningún predio a nivel nacional. Luego se hace un sorteo para la adjudicación de lotes.
“Hay todo un reglamento y se garantiza que sea un proceso transparente. Así evitaríamos que los traficantes y acaparadores se aprovechen de esos terrenos que son de la municipalidad y deben ser destinados a las familias que necesitan un techo”, precisó Taparaco.
Agregó que insistirá en la propuesta y espera que en algún momento se tome la decisión política de hacer que esos lotes cumplan su objetivo de brindar el acceso a vivienda a las familias vulnerables.