En centros de salud de provincias equipos nuevos siguen en almacén
PIDEN SANCIONAR A RESPONSABLES DE NEGLIGENCIA
La Comisión Especial de los Cuatro Centros de Salud Paralizados del Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha solicitado el uso inmediato de los equipos médicos almacenados en los establecimientos de salud de Camaná, Maritza Campos, Chala (Caravelí) y Cotahuasi (Condesuyos). En su cuarto informe, también se mencionan los nombres de funcionarios presuntamente responsables de los retrasos en la entrega de dichas infraestructuras.
A través del Acuerdo Regional N° 167-2024, el Consejo Regional de Arequipa aprobó este informe, que advierte sobre las inadecuadas condiciones de almacenamiento en las que se encuentran los equipos médicos destinados a los citados centros hospitalarios. Desde que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retomó el control de los establecimientos, los equipos han estado expuestos a factores climáticos adversos como polvo, lluvia y temperaturas desfavorables.
Estos equipos, que nunca fueron utilizados, son urgentes para otros hospitales y centros de salud de la región. Por ello, la comisión recomendó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizar pruebas tecnológicas para evaluar su estado y trasladarlos a otros establecimientos donde se requieran. Esta medida ayudaría a solventar la demanda de equipos en hospitales de la región que actualmente carecen de ellos.
«En el hospital de Camaná, por ejemplo, hay un ecógrafo, una torre laparoscópica, un equipo de rayos X y un microscopio de última generación. Muchos de estos equipos pueden ser usados en otros hospitales, pero deberán incluirse en el expediente de saldo de obra y reponerse. No podemos esperar años para utilizar equipos que ya no cumplen con las mejoras tecnológicas óptimas», declaró la consejera regional, Norma Ortega Valdivia.
El expediente de saldo de obra del hospital Maritza Campos debe estar listo a finales de octubre, mientras que el del hospital de Camaná está previsto para finales de noviembre. La reubicación de los equipos almacenados debe realizarse antes de que se cumplan estos plazos, para que la adquisición de nuevos equipos sea incluida en los expedientes.
RESPONSABLES
El informe de la comisión revela también los nombres de trabajadores y funcionarios presuntamente responsables de los retrasos en la entrega de los hospitales y centros de salud paralizados en Arequipa.
En el caso del hospital Maritza Campos, los exfuncionarios Rene Mario Ramos González, Miguel Velásquez Condori, Renzo Elard Valencia Chávez, Justa Rufina Mamani Palomino y Yony Apaza Yucra, quienes trabajaron como jefes de la Oficina Regional de Administración entre 2017 y 2021, fueron señalados por aprobar ampliaciones de plazos que retrasaron la obra.
Para el hospital de Camaná, la comisión señaló a ocho implicados, incluyendo a Ramos González, Velásquez Condori, Valencia Chávez y Mamani Palomino. A estos se suman los exjefes de Asesoría Jurídica Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros y Augusto Palaco Toro, la exprocuradora Rosa Leonor Vallejos Beltrán por la aprobación de un laudo arbitral tras la resolución del contrato por incumplimiento de la contratista.
En el centro de salud de Chala, Edy Naca Bailon, exgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos (2015), fue señalado por cancelar el proceso de selección y aprobar irregularmente ampliaciones de plazos. Respecto al centro de salud de Cotahuasi, Naca Bailon también fue acusado de manipular el otorgamiento de la buena pro y cancelar procesos. Además, César Ramos Zamora, exgerente regional de Infraestructura (2016), fue responsabilizado por aprobar un expediente técnico con inconsistencias.
Este informe detalla las acciones negligentes que han afectado el avance de las infraestructuras, dejando en incertidumbre a los pacientes de estas provincias y evidenciando una cadena de decisiones cuestionables en gestiones pasadas.