Perú ha crecido 2.5% mientras que Arequipa se contrae  8% este año

Por: Adrián Quicaño P.

“El Estado ha mostrado grandes deficiencias en la administración de recursos, perjudicando a la población”, sostiene Luis Miguel Castilla Rubio, director de Videnza, quien muestra preocupación por el gran retraso de Arequipa.

AFIRMÓ DIRECTOR DE VIDENZA Y EXMINISTRO DE ECONOMÍA

En días previos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria reveló cifras positivas en cuanto a la recaudación fiscal. Las mismas indican un crecimiento constante tras superar los tiempos de pandemia. Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida, ya que dicho potencial económico no se ve reflejado en mejores servicios para todo el país. Luis Miguel Castilla narra que, desgraciadamente, las pésimas administraciones de las autoridades hacen que la riqueza se desperdicie, mientras que los ciudadanos tienen cada vez más carencias.

Castilla Rubio resalta que estamos viendo una mejor recaudación. El crecimiento en la primera parte del año ha llegado al 12%. Las empresas han dinamizado esta recuperación. A esto se suma que las mineras se han visto enormemente beneficiadas por el aumento en el precio del cobre, lo cual a su vez representa un ingreso adicional para la Sunat.

“Pero tener recursos no significa que la población se beneficie. Los ciudadanos no perciben ninguna mejora. El saneamiento está muy descuidado, el acceso al agua potable no ha avanzado. Por otro lado, la educación es de muy baja calidad. En comprensión lectora y matemáticas, son pocos nuestros escolares que logran notas satisfactorias, en comparación de otros países. Esto simplemente revela que no estamos progresando como deberíamos”, acentuó.

Del mismo modo, el exministro de Economía observa una gran disociación entre los recursos públicos y el pueblo. La gente se ve frustrada, ya que observa que hay dinero, pero no percibe mejoras. También nos recuerda que dichos recursos son el esfuerzo de todos los peruanos y que los impuestos los pagamos todos, tanto las empresas como las personas naturales.

“El Estado ha demostrado grandes deficiencias en los tres niveles de gobierno y no busca el bienestar conjunto; eso causa un perjuicio a la población. El índice de criminalidad aflige al peruano, igual que el problema del transporte y el de salud, que se agudizan.”

En este sentido, Luis Miguel Castilla afirmó que es errado demonizar a las empresas, porque son una sólida alternativa para paliar las deficiencias en la gestión pública. Incluso el sector privado ve más allá de la ley, ya que muchas de ellas apoyan a diversas comunidades para su desarrollo. Proyectos como obras por impuestos ayudan a que se genere un real avance para que el progreso llegue a los puntos más olvidados.

Arequipa no registra un avance en mejora económica.

AREQUIPA MUESTRA UN PREOCUPANTE RETRASO

El tema del mal manejo de los recursos se agrava más en Arequipa. El Perú ha crecido un 2.5% este año. Por el contrario, Arequipa se ha contraído un 8%. Datos que preocupan enormemente a todos los economistas.

Es importante resaltar que nuestra región representa el 7% del PBI nacional. “¿Qué es lo que está pasando con Arequipa y por qué se observa este gran retraso en casi todos los sectores a pesar del gran potencial que tienen? Se debe trabajar conjuntamente, entre los que generan las riquezas y un sector público que sea capaz de gestionarlas en beneficio de su ciudad. Y no generar la enorme desconfianza que hoy se siente”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.