Abandono a cayllominos luego de transferencia del proyecto Majes-Siguas

Tras la transferencia de la titularidad del proyecto Majes-Siguas al Gobierno Central, la población de Caylloma pareciera haber sido abandonada. Tal como lo advertían los opositores al traspaso, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no han concretado una nueva reunión con los cayllominos desde hace más de tres meses; dejando en segundo plano las demandas de las autoridades distritales y las bases sociales de la provincia.

El 3 de julio, desde el Midagri crearon la «Mesa de Trabajo para el desarrollo sostenible de la provincia de Caylloma». Este espacio, oficializado a través de la Resolución Ministerial N° 0231-2024-MIDAGRI, buscaba dar cumplimiento a los compromisos asumidos con los cayllominos tras el traspaso del proyecto Majes-Siguas al Gobierno Central. No obstante, tres meses después no se registra ningún avance significativo en beneficio de la población. Esta situación se agrava con el tiempo, pues los pedidos de la población han sido ignorados desde el 2015. 

«Hace tres meses el Midagri mantuvo una reunión con la población de Caylloma, pero parece que se quedó ahí. No ha habido mayor avance hasta ahora. (…) Desde Arequipa estamos buscando articular las mesas técnicas establecidas, desde la PCM deben tomar la batuta y hacer lo mismo. Es crucial atender las necesidades de Caylloma. Esta mesa de diálogo debe reactivarse, porque desde julio no se registra ninguna nueva reunión», declaró el consejero por Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez.

La mesa de trabajo es presidida por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, e incluye representantes de la PCM, el Minedu, el MVCS, el Minsa, el Mincul, el MTC, el Gore Arequipa y la Municipalidad Provincial de Caylloma. Sin embargo, temas como la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (Pama) siguen sin atenderse ante la falta de respuesta estatal. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.