Exhortan a respetar pase libre de personas con discapacidad en el transporte
El próximo 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. En esta fecha, desde la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) enfatizaron que las personas con discapacidad severa tienen derecho a pase libre en el transporte público urbano. Sin embargo, numerosos casos evidencian incumplimientos debido a la negligencia o desconocimiento de los conductores.
«Lamentablemente, hay mucha gente que no respeta a las personas con capacidades diferentes. En el sector transportes, por ejemplo, las personas con discapacidad severa están exoneradas de pagar pasaje presentando su carné amarillo, pero hay casos en que esto se incumple. Sin embargo, vale recordar que el incumplimiento se sanciona con una multa», declaró Alexandra Prado Bustinza, subgerente de Promoción Social y responsable de la Demuna de Arequipa.
La Ley N° 30412 establece que las personas con discapacidad severa que acrediten el carné amarillo del Conadis tienen derecho al pase libre en el transporte terrestre urbano e interurbano. Las empresas que vulneren este derecho pueden ser multadas con el 20% de una UIT, equivalente a S/1 mil 30. Mientras que la licencia de conducir del infractor podría ser retenida temporalmente y ser inhabilitado para brindar el servicio por 30 días.
A pesar de que desde la Municipalidad Provincial de Arequipa organizan talleres de sensibilización y capacitación para los integrantes del sector transporte, la última reunión registró apenas un 30% de participación de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Esta baja asistencia explica que todas las concesionarias del SIT hayan recibido alguna queja por incumplimientos del pase libre en el transporte público en Arequipa.