Jacuzzi es usado como archivo modular de carpetas fiscales

Por Erika Romero Díaz

Al distrito fiscal de Arequipa se le transfiere S/ 82 millones, el 70% es para pagar al personal. Con el saldo se cancela los servicios básicos y no queda mucho para mejorar las condiciones en la prestación del servicio. En estos días el Fiscal de la Nación sustentará el presupuesto institucional para el 2025. Mientras que desde hoy inicia una huelga preventiva de 72 horas.

EN SEDE DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA DE LAVADO DE ACTIVOS

Jacuzzi fue convertido en un archivo modular temporal. Note las carpetas fiscales sobre el sanitario.

La Fiscalía Especializada en delitos de lavado de activos, corrupción de funcionarios y criminalidad organizada presta atención en un inmueble incautado que fue construido para funcionar como un hotel. Las habitaciones han sido convertidas en despachos fiscales y los cuartos de baño en archivos modulares donde se guardan las carpetas de investigación que están en trámite. Los files están sobre los sanitarios, los lavabos incluso los trabajadores vieron la forma de convertir un jacuzzi en un archivero.

En ese mismo edificio, ubicado en la tercera cuadra de la calle Jacinto Ibáñez (Alto Selva Alegre), el piso estaba cubierto con una alfombra de color azul que ya se ha desgastado y los enormes huecos pueden hacer tropezar a los ciudadanos y servidores que asisten a las oficinas fiscales.         

La falta de presupuesto en el distrito fiscal de Arequipa se percibe en todas las dependencias del Ministerio Público, bajo esas condiciones los servidores trabajan y prestan el servicio que pueden con lo que tienen.

Hoy los sindicatos de trabajadores de la Fiscalía inician una huelga preventiva de 72 horas, uno de los puntos de la plataforma de reclamos es que se le dé a este operador del sistema de justicia una partida de dinero que le permita brindar una mejor atención a los justiciables. Es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso los que definen el presupuesto para el 2025.

HACINAMIENTO      

El hacinamiento en los despachos fiscales es notorio, se ve en los pasadizos donde se colocan cajas de cartón para guardar las carpetas, en las fiscalías cada espacio libre es aprovechado para usarlo como archivero provisional. Files apilados están sobre los estantes, en las duchas, etc.

Arequipa es una ciudad en la que los temblores son cotidianos, un movimiento sísmico de considerable intensidad obligaría a los trabajadores a evacuar de inmediato los ambientes donde trabajan, pero hacerlo no sería cosa sencilla, puesto que los expedientes apilados sobre los muebles podrían caer o hacerlos tropezar. Esto ocurre en los locales de La Merced (Arequipa) y en el Pedregal donde los archivos llegan hasta el techo.

Otro hecho que también llama la atención es el riesgo eléctrico, es que a una toma de corriente se conectan varias extensiones pudiendo sobrecargar la capacidad del cableado.

FALTA DE PERSONAL

En el Ministerio Público se han creado nuevas fiscalías como, por ejemplo, la de Derechos Humanos, Ciberdelincuencia, según informaron el año pasado hubo un incremento a 1046 denuncias por delitos informáticos, en comparación con el 2022 que registró 971 denuncias.

“Crearon las nuevas fiscalías, pero no contrataron el personal administrativo. La Fiscalía crece, pero no se contrata a más personas, sino que se sobrecarga la labor a los que ya están”, nos señaló un servidor que prefiere mantener el anonimato para evitar represalias.

Lo dicho por el trabajador fue confirmado por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público (Sintramip) en Arequipa, Claudia Mostajo Díaz, quien comentó que requieren de por lo menos 60 notificadores, contratarlos representa aproximadamente 6 millones de soles por año de presupuesto.

“En Camaná hay un solo notificador su plaza fue asignada para trabajar en el sistema del Nuevo Código Penal del 2008, pero como se fueron habilitando más sistemas se le encargó también repartir las notificaciones del sistema de violencia. Las notificaciones son parte importante del proceso de investigación fiscal. Humanamente es imposible repartir tantas notificaciones en una jornada de trabajo de 8 horas”, señaló Mostajo Díaz.

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

El día 18 de junio de 2024 cerca de la localidad de Imata un vehículo de la Fiscalía se volcó en la carretera de la zona. La unidad fue fabricada en el 2008 y a la fecha del incidente ya registraba 16 años de servicio, trascendió que la camioneta de marca Nissan ya tuvo en anteriores oportunidades fallas mecánicas.

Sobre el mal estado de la unidad existe un informe en el que se da cuenta que en el mes de diciembre del año pasado el vehículo no encendía porque, según explicaron, la bomba de gasolina estaba fallando.

Asimismo, cuando se informó del accidente de la empresa Reyna, en Chivay, el fiscal adjunto no pudo llegar a tiempo al lugar de los hechos porque tuvo que usar otra unidad para llegar a su destino. De otro lado, se dejó por escrito que las llantas se encontraban en pésimo estado.

“El deterioro avanzado de esta unidad era evidente a la vista, con el capó todo oxidado, los asientos descoloridos y gastados por el tiempo, la pintura del vehículo rayada y descascarada, sinceramente era una vergüenza para la institución”, se lee en un extracto del reporte al que tuvimos acceso.

En varias oportunidades solicitaron se dé un mantenimiento adecuado, sin lograr resultados efectivos. La sede fiscal de Chivay tiene bajo su competencia 17 distritos, todos los caminos de acceso son de trocha o tienen las pistas en mal estado.

Las denuncias que más se investigan en esa localidad son usurpaciones, homicidios, culposos, lesiones culposas y agresiones contra las mujeres, por lo tanto, se requiere de una unidad que permita al fiscal llegar a tiempo a todas las diligencias que se programan en un día.

Files en el suelo muy cerca del enmarañado de cables.

MEDICINA LEGAL

En la sede de Medicina Legal las cosas no están mejor, nada ha cambiado desde el año pasado cuando los médicos especialistas decidieron recortar el horario de atención por falta de seguridad y de servicios de limpieza.

Trabajadores de esa área precisaron que no cuentan con los equipos fotográficos adecuados para registrar datos importantes durante una necropsia. Las tomas las hacen con un celular.

El congresista Jaime Quito Sarmiento visitó el año pasado los ambientes de Medicina Legal, una de las servidoras le mostró los ambientes y las pésimas condiciones en las que trabajaban. De la gestión de Sarmiento solo quedó una carta y un video que fue subido a redes sociales por personal del legislador, pero en la morgue todo sigue igual y hasta peor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.