Proyecto de intervención en talud del muelle en Matarani paralizado
A pesar de la urgencia por descongestionar el ingreso al talud del muelle de Matarani, el estancamiento en la declaratoria de emergencia que permitiría la transferencia de dinero frena cualquier intervención. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa solicitó esta medida de excepción en tres ocasiones, pero el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) rechazó las solicitudes. Como resultado, el proyecto carece de presupuesto desde hace más de un año y buscaría el respaldo del sector privado.
A través del informe técnico N° A6713, desde el Ingemmet advierten que el ingreso al talud del Muelle Pesquero Matarani presenta movimientos en masa activos que podrían provocar accidentes fatales ante lluvias o sismos. Por esta razón, en 2023, fue catalogado de alto peligro. En respuesta, la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani inició gestiones para intervenir, pero primero requerían la declaratoria de emergencia.
«Tenemos los permisos, pero nos falta una declaratoria de emergencia que nos permita iniciar. El INDECI no aprueba la emergencia en el talud. En consecuencia, no tenemos el presupuesto que permita realizar este proyecto. (…) La estructura del Estado está retrasando esta intervención. Estamos cansados del asunto y ya evaluamos buscar respaldo en el sector privado», declaró el alcalde distrital de Islay-Matarani, Irwin Santoyo Chalco.
Aunque el Gobierno Regional de Arequipa apoya el proyecto, la falta de un marco normativo le impide realizar las transferencias financieras necesarias para el proyecto. Ante esta situación, Santoyo Chalco señaló que la posible intervención del sector privado permitiría eludir las barreras burocráticas que han retrasado el inicio de los trabajos. Finalmente, recalcó la urgencia de intervenir de manera preventiva para evitar accidentes en el ingreso al talud ante fenómenos naturales.