Regidores de MPA denunciarán ante Fiscalía a jefa de campaña del alcalde
La ingeniera electrónica Ericka Copara, presentó informes con información errada sobre el colegio Luis H. Bouroncle. En estos documentos se incluyeron datos transcritos de informes previos y con información desfasada. Además, no se advirtió sobre los defectos cometidos en la gestión anterior ni la necesidad de reforzamiento estructural descubierta recientemente desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
El 2022, Ericka Copara Chávez, ingeniera electrónica de profesión, desempeñó el puesto de jefa de campaña del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa; mismo que llevó a Víctor Hugo Rivera Chávez a la alcaldía de Arequipa. Durante la actual gestión municipal, Copara Chávez fue contratada como asistente técnica en gestión y mantenimiento de sistemas informáticos. Posteriormente trabajó como gestora administrativa en la gerencia municipal durante el 2023-2024. Es durante este periodo en que se le asignó la labor de inspeccionar las obras bajo administración directa ejecutadas por la MPA.
Una de las fiscalizaciones encargadas a Copara Chávez fue la Institución Educativa Luis H. Bouroncle, de la cual emitió varios informes entre junio y diciembre de 2023. En ellos incluyó datos generales, sobre los antecedentes y el estado situacional del proyecto. Mientras que los informes presentados por Copara entre agosto y diciembre de 2023 muestran notables similitudes. En los reportes de agosto, setiembre y octubre, los datos generales, la memoria descriptiva, los antecedentes y las conclusiones son similares.
En particular, los informes repiten el párrafo sobre el avance físico de la obra: «22.96% de avance, con un monto acumulado de S/ 3 487 884.76», pero el cuadro de avance muestra cifras diferentes: 22.96% en agosto, 24.36% en setiembre y 28.11% en octubre, con cuadros de valorización también cambiantes. La reiteración de casi la misma información en distintos documentos hace suponer que ambos son el mismo informe, pero con leves variaciones respecto al avance físico.
Muestra de ello es que las conclusiones y recomendaciones de los informes de agosto y setiembre son idénticos; mientras que en el de octubre solo varían levemente en dos puntos. En los informes de noviembre y diciembre, las similitudes continúan, repitiendo el mismo párrafo sobre el avance del 22.96%, aunque el último detalla un avance de 50.11%. Además, ambos informes cometen el error de afirmar un avance acumulado del 58.2%, cuando una fiscalización de regidores reveló que en setiembre del 2024 la obra tenía un avance físico de apenas el 53%.
La deficiente información presentada en ambos documentos explica que no se hayan advertido las deficiencias estructurales en algunos pabellones del Luis H. Bouroncle. Asimismo, el errado reporte de avance físico explica que la MPA no haya tomado conocimiento sobre los escandalosos retrasos en la ejecución física del proyecto. Mismos que ocasionaron un aplazamiento de varios meses en la entrega, pues la infraestructura educativa debía culminar en julio del 2024, pero será entregada en marzo del 2025.
Tras tomar conocimiento sobre este hecho, los regidores de oposición anunciaron que remitirán los informes al Ministerio Público para que –a través de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito– logren determinar si ocurrió un delito. Más aún, porque Copara Chávez recibió S/24 mil 800 del erario de la MPA por la labor realizada.