Solicitan más personal para módulo de violencia en Arequipa
Debido a los más de 99 mil expedientes en ejecución, el módulo de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar (VCMIGF) Arequipa requiere incrementar el personal designado para dar seguimiento a los casos. Esta acción permitiría incrementar en un 40% la capacidad de respuesta del módulo y asegurar el seguimiento de las medidas de protección otorgadas desde el Poder Judicial.
Desde que se fundó, en el 2018, el módulo VCMIGF recibió un total de 113 mil 585 denuncias y emitió un total de 99 mil 467 medidas de protección en favor de las víctimas. De esta cifra, 13 mil 114 denuncias fueron recibidas desde enero a setiembre del 2024, periodo en que se emitieron 10 mil 520 medidas de protección. Es decir, se reciben aproximadamente 50 denuncias y se emiten 40 medidas de protección diariamente. Cifra demandante y que requiere la participación de gran número de personal.
«Las medidas de protección se emiten dentro de las 24 horas, pero el proceso no termina ahí. Se debe hacer el seguimiento a la ejecución de las medidas para verificar el cumplimiento de parte del denunciado. Ahí tenemos déficit de personal. Hay más de 99 mil expedientes en ejecución. Es casi imposible dar seguimiento semanal a estos casos con el personal actual. Por eso, necesitamos un equipo de contingencia», declaró el juez coordinador del módulo judicial integrado VCMEIGF, Luigi Otazú Vizcarra.
Durante la primera semana de octubre, una comitiva del Presupuesto por Resultados (PpR) del Poder Judicial llegó a nuestra región. Ahí se planteó la necesidad de designar un equipo de contingencia para el módulo VCMIGF de Arequipa. A su vez, se solicitó el incremento de notificadores motorizados para este módulo. Dado que este personal fue derivado a la central, solo quedaron dos trabajadores cuando deberían ser al menos ocho, acorde a cada juzgado.