Dina Boluarte declaró ante la Fiscalía por reunión con Patricia Benavides
El Ministerio Público investiga a la mandataria Dina Boluarte por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
La mandataria Dina Boluarte rindió su declaración indagatoria dentro de la investigación preliminar que afronta en Ministerio Público junto a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
La Fiscalía de la Nación determinó que el interrogatorio de la mandataria se lleve a cabo, de manera presencial, en las instalaciones del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, ubicada en el piso 9 de la sede principal del Ministerio Público de la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
Está diligencia reservada no se pudo llevar a cabo el último jueves, 10 de octubre, en atención a un pedido que hizo la defensa legal de la mandataria Dina Boluarte, para que se reprogramara dicho interrogatorio para una próxima fecha.
Esta investigación preliminar se inició en el mes de julio y recientemente fue ampliada por 30 días adicionales a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto de una supuesta reunión entre la mandataria Dina Boluarte y la entonces titular de Ministerio Público.
En aquella oportunidad, Boluarte acudió a declarar en la investigación sobre los muertos y heridos registrados durante las manifestaciones sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Jaime Villanueva informó al Ministerio Publico que en dicha reunión Benavides le habría pedido a la jefa del Estado que no removiera al general PNP Raúl Alfaro de su cargo de Comandante General de la Policía Nacional a cambio de no presentar una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso de la República.
No obstante, la defensa legal de Boluarte precisó, durante una entrevista a un medio televisivo, que la supuesta solicitud no fue acatada, ya que General de la Policía Nacional, Raúl Alfaro fue removido de su cargo y la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides sí presentó una denuncia constitucional contra su patrocinada.
Ante ello, la Fiscalía de la Nación inicio una investigación preliminar por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.