Arequipa tendrá un nuevo hospital recién en 2026

Gerente regional de Infraestructura admitió que la construcción de cuatro importantes nosocomios está paralizada.

Por Danna Felipe B.

La construcción de los hospitales Maritza Campos, Camaná, Cotahuasi y Chala parece nunca acabar. Los trabajos físicos comenzaron en los últimos 9 años. Después de innumerables ampliaciones y adicionales económicos, el gerente regional de Infraestructura, Vicente Zeballos, estima que las cuatro obras serán terminadas a más tardar en 2026. El nosocomio de Chala sería el primero en concluir.

Hay que precisar que las provincias arequipeñas de Camaná, Castilla y Caylloma cuentan con solo un hospital público en sus territorios. Entretanto, Condesuyos, Islay, Caravelí y La Unión no tienen ninguno. Es decir, los hospitales de Chala y Cotahuasi serán los primeros nosocomios en estas dos últimas provincias, respectivamente. Así lo reveló Abraham Rodríguez, exgerente regional de Salud.

Por su parte, Zeballos Y Zeballos admitió que las cuatro obras están «paralizadas» y que no entrarán en funcionamiento de modo idóneo en el corto plazo. «Pero entiéndase que estamos con los diagnósticos y la posterior elaboración de los expedientes de saldo de obra», argumentó.

En el caso de los hospitales de Camaná y Maritza Campos, el funcionario regional estimó que este último conjunto de documentos sería aprobado en diciembre próximo, mientras que el de Chala se validaría a inicios de 2025. De todos modos, afirmó que el primer nosocomio en ser culminado sería el de Caravelí, probablemente durante el primer trimestre de 2026.

Vicente Zeballos detalló que la construcción del hospital de Chala tiene un 97% de avance. Mientras tanto, los nosocomios de Camaná, Maritza Campos en Cerro Colorado y Cotahuasi tienen entre un 63% y un 75%. Según el gerente regional, actualmente existen muchas discrepancias con los consultores en torno a la utilidad de los equipos médicos.

DATO

El gerente general no tenía mayor conocimiento del estado del «hospital La Joya».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.