Boluarte no informó a sus ministros sobre parentesco con maestro asesinado

SON DE APURÍMAC

Mientras era velado, Néstor Zegarra, su tío, fue quien reveló que el docente sería primo de la presidenta de la República.

Continúan saliendo nuevos detalles sobre Julio César Pacheco Pimentel, el profesor asesinado dentro de un colegio de Ate —y en presencia de sus alumnos— por supuestos sicarios, la tarde del pasado lunes 14 de octubre.

Mientras su restos eran velados en la institución educativa Julio C. Tello, y recibían el último adiós por parte de sus colegas, estudiantes del recinto y seres queridos, Néstor Zegarra, tío de la víctima, reveló que Pacheco Pimentel tendría un parentesco con la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“Ayer me he enterado de mi sobrino. (Él tiene vínculo con la presidenta) por el apellido Pimentel, claro, somos familia todos”, dijo su familiar a Panamericana Televisión.

De acuerdo al referido medio, el parentesco se establecería a través de la madre de la mandataria, Petronila Zegarra Pimentel, quien era tía del fallecido. Ambos, tanto Pacheco como Boluarte, son naturales de Chalhuanca, Apurímac.

En una entrevista a Exitosa Noticias, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, se refirió al respecto. De acuerdo a sus palabras, la mañana de ayer miércoles 16 de octubre, conversó con la jefa de Estado en el marco del Consejo de Ministros y ella no le informó a ninguno de los presentes sobre su relación con el profesor Pacheco, pese a que hablaron sobre lo ocurrido en el colegio de Ate.

“Hoy en la mañana, conversando con la señora presidenta, porque estábamos en Consejo de Ministros, ha mostrado una preocupación por todos los casos, no solamente con lo sucedido con el profesor”, dijo Santiváñez.

“En ningún momento nos ha hecho referencia que tenga o mantenga algún vínculo de familiaridad con la persona referida”, agregó el titular del Mininter.

En otro momento, la cabeza del sector Interior dejó en claro que el docente asesinado sí estaba involucrado en litigios de terrenos y desmintió lo dicho por la cónyuge de la víctima.

“Entiendo que su cónyuge y su familiar han dicho que eso no es cierto. Pero, gracias a Dios, hoy por hoy, hay cámaras de vídeo y yo tengo la declaración grabada de la señora, que dura más de 4 minutos, cuando se presenta en el colegio para tener la penosa misión de reconocer el cuerpo de su pareja”, sostuvo.

“Es allí en donde la propia cónyuge declara que ellos se encontraban en un litigio por propiedades y que su esposo ya había sido amenazado y que habían participado en una conciliación previamente, en donde su esposo había recibido amenazas de muerte y, es más, que el presunto sicario ya había ido a su casa, en dos oportunidades, buscando a su esposo bajo el mismo disfraz de notificador judicial”, continuó.

A fines de setiembre, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno del Callao, una decisión motivada por protestas de transportistas ante la creciente ola de extorsión, una problemática que también afecta a otros gremios. Las denuncias por extorsión aumentaron de 4000 en 2021 a casi 20 000 en 2023.

Según datos del Sistema de Información de Defunciones (SINADEF) del Ministerio de Salud, hasta el 10 de octubre de este año se han registrado 1493 homicidios en el país, una cifra que supera las 1431 muertes de todo el 2023. Este incremento coloca al 2024 como el segundo año con más homicidios de los últimos ocho, solo superado por los 1516 casos de 2022.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.