Ducto de gas natural reduciría costos para familias arequipeñas

Por: Danna Felipe B.

Empresa privada persigue la construcción de un ducto de más de 900 kilómetros para traer el recurso a los hogares mistianos.

REGIÓN SERÁ MÁS ATRACTIVA PARA INVERSIONISTAS

En Arequipa, un balón de GLP doméstico alcanzó los S/ 47.50 y a domicilio sobrepasó los S/ 50. Existiría una alternativa para disminuir este costo a casi la mitad. Al mismo tiempo, pagar un 60% menos por llenar el tanque de su vehículo. Pero no solo ello; Arequipa pasaría a ser una región más atractiva para proyectos de inversión y por ende su calidad de vida sea mejor. Todo esto sería posible a través del proyecto “TGP Extensión Sur”, que busca masificar el gas natural.

Tomás Delgado Farizo, gerente general de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), nos compartió que hace algunas semanas la empresa presentó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) el proyecto citado.

Mediante “TGP Extensión Sur”, Arequipa y Moquegua podrán gozar del gas natural producido en Camisea (Cusco). A diario, el mega yacimiento produce aproximadamente mil 600 millones de pies cúbicos del recurso. Sin embargo, hay más oferta que demanda dada la falta de infraestructura, por lo que unos 300 millones de pies son reinyectados al subsuelo, según Delgado Farizo.

“Queremos que esta gran ventaja que Perú tiene sobre otros países sea aprovechada, especialmente por su zona sur. Y es que, en particular Arequipa, tiene todas las condiciones para ser un centro de desarrollo. Pero, tiene una gran desventaja en contraste con el centro del país; la energía que posee es muy costosa. Entonces, muchas empresas han tenido que mudarse o ejecutar sus proyectos de inversión en el centro”, puntualizó.

El proyecto contempla la construcción de un ducto de más de 900 kilómetros desde Ica hasta Arequipa y Moquegua. En el caso de la primera región, Tomás Delgado detalló que el gas natural llegará a las ciudades de Arequipa y Mollendo (provincia de Islay). En ambas, una City Gate recibirá el recurso para su posterior distribución.

De acuerdo a Delgado Farizo, Petroperú es la empresa estatal encargada de la implementación de las redes de tuberías. Es decir, aquellas conectadas entre las City Gates y los hogares, grifos, centrales eléctricas, etc. Entretanto, el ducto y las City Gates en las regiones nombradas corren por cuenta privada de TGP; aproximadamente 2 mil millones de dólares (7 mil 545 millones de soles).

“TGP Extensión Sur” está actualmente en evaluación conjunta entre varias instituciones, como el Minem, Ministerio de Economía y Finanzas y Osinergmin. Tomás Delgado espera que en los próximos meses se dé el visto bueno, comiencen a viabilizar los permisos e ingresen a la etapa de construcción de alrededor de 2 años. Hay que resaltar que durante esta última se estiman 20 mil puestos de trabajo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.